Amaiur, sin grupo: ¿Justicia o torpeza política?

EL IMPARCIAL, 17/12/11

La decisión de dejar sin grupo parlamentario a Amaiur ha motivado un alud de reacciones en el estamento político español. Mientras que el PP vasco ha acusado de victimismo a la formación abertzale, el lehendakari ha considerado que se trata de un error político. Geroa Bai ha descartado, por su parte, un acuerdo con la formación independentista.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que la decisión de rechazar la propuesta de Amaiur para formar grupo parlamentario propio se basa en un informe que él considera «de peso y suficiente», y ha negado la existencia de algún otro informe previo sobre este asunto que aconsejara lo contrario.

Tras reunirse con el rey para recoger su propuesta formal de que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, quien acuda al Congreso como candidato a presidente del Gobierno, Posada ha confirmado que el debate de investidura se celebrará entre mediodía del próximo lunes y la mañana del martes, y también que «la fecha más probable» para la solemne apertura de las Cortes será el próximo día 27.

Durante su conferencia de prensa tras abandonar el Palacio de la Zarzuela, Posada no se ha pronunciado sobre el recurso de Amaiur o sobre la posibilidad de que opte por pactar con Geroa Bai para formar grupo parlamentario, si bien fuentes de la Cámara Baja han precisado que la Mesa del Congreso estudiará el próximo lunes a las 9:00 horas cualquier iniciativa que pueda presentar la coalición.

Victimismo, según el PP vasco
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha considerado que han sido los parlamentarios de Amaiur quienes no han querido tener grupo propio en el Congreso al no buscar los apoyos necesarios de otros partidos, todo ello con el fin de hacerse las «víctimas» y darse publicidad.

Así se ha expresado Oyarzabal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco en relación a la decisión de ayer de la Mesa del Congreso de rechazar que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso.

El portavoz de los populares vascos ha considerado que la decisión de la Mesa se ajusta al reglamento de la Cámara y ha opinado que lo que quería Amaiur era que el PP le hiciera un favor.

Torpeza política, según López
El lehendakari, Patxi López, ha apelado hoy a la «inteligencia de todos» y ha señalado en la cámara vasca que dejar sin grupo parlamentario a Amaiur es una «torpeza política» que favorece el victimismo de la coalición abertzale.

López ha hecho estas declaraciones en su respuesta a una interpelación del representante de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre los pasos que tiene previsto dar para lograr la derrota definitiva de ETA.

El lehendakari ha manifestado a Maneiro que «parte de la sociedad ha decidido que su representación esté en Amaiur, algo que se no puede poner permanentemente en solfa agrediendo esta realidad dejándoles sin grupo propio».

Blanco niega un acuerdo para impedir el grupo a Amaiur
El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha negado que el Gobierno saliente del PSOE y el Partido Popular hayan llegado a un acuerdo para impedir que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE, Blanco no ha querido entrar a valorar la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de impedir a Amaiur contar con grupo parlamentario en el Congreso, y se ha limitado a señalar que el Ejecutivo la respeta.

Uxue Barkos, contraria a pactar
Amaiur no podrá contar con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en su recurso ante la Mesa del Congreso para tratar de formar grupo parlamentario, según ha explicado a Efe esta parlamentaria.

Barkos ha confirmado que Amaiur se ha puesto en contacto con ella para discutir la posibilidad de incluirla en una nueva petición de grupo parlamentario, pero ella les ha explicado que no es posible porque ya se ha registrado como portavoz en el Grupo Mixto.

Según la diputada de Geroa Bai, la coalición abertzale tenía que haber contactado con ella antes, debió hacerlo «en tiempo y forma», pero no ha sido así y ahora no ve posible ayudarles.

El PNV sugiere un pacto entre Amaiur y PNV
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que para que Amaiur consiga formar grupo propio en la Cámara baja «puede optar por pedir ayuda a Geroa Bai (coalición navarra de la que forma parte el PNV), pero también al Partido Socialista Navarro (PSN)».

«O incluso al tándem PP-UPN, aunque esto último lo digo por cubrir el expediente», según ha destacado, en una entrevista en Radio Euskadi, en referencia a la necesidad de Amaiur de alcanzar el 15 por ciento de los votos en Navarra para cumplir el requisito que le permita tener grupo propio en el Congreso.

EL IMPARCIAL, 17/12/11