Anarquistas detenidos por terrorismo

EL MUNDO 16/05/13

Pedraz ordena a los Mossos el arresto de cinco personas vinculadas a ‘Bandera Negra’

Los Mossos d’Esquadra arrestaron ayer a cinco personas en varias localidades de Cataluña acusadas de formar parte de un grupo anarquista identificado como Bandera Negra y al que los investigadores vinculan con delitos relacionados con integración en banda terrorista y enaltecimiento del terrorismo.
La operación, ordenada y coordinada desde Madrid por el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, comenzó a primera hora de la mañana, cuando decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra se personaron en cuatro locales a los que los detenidos eran supuestamente asiduos y donde solían mantener reuniones, repartidos entre las localidades barcelonesas de Sabadell y Avinyó.
Uno de los locales que mayor presencia policial concentró a lo largo del día fue el Ateneu Llibertari de Sabadell, conocido por ser epicentro de las actividades y reuniones en la provincia de varios grupos alternativos de izquierdas, además de ser la sede del sindicato CNT.
Allí, agentes de los Mossos d’Esquadra encapuchados y protegidos por un cordón policial de media docena de furgonetas y treinta efectivos de la Brigada Móvil –antidisturbios– y ante la mirada de decenas de simpatizantes del local que acudieron convocados a través de las redes sociales, requisaron bolsas enteras con documentación que será enviada a la Audiencia Nacional para ser analizada, señalaron fuentes conocedoras de la operación.
Precisamente, algunos de los integrantes del sindicato anarquista CNT aseguraron ayer tras la concentración de protesta por las detenciones ante el Ayuntamiento de Sabadell, que nunca han oído hablar del grupo Bandera Negra y dijeron ignorar si los detenidos frecuentaban el local. Los simpatizantes libertarios, que anularon finalmente una rueda de prensa para tratar de dar su versión, apelaron, además, a que el ateneo es «un recinto abierto» al que acuden asociaciones y entidades de diversa índole.
Entre otras, acoge las asambleas del movimiento de los indignados de la localidad, informa Jordi Ribalaygue.Una portavoz del Ateneu quiso alimentar, precisamente, las sospechas sobre que la actuación judicial y policial se produjera el mismo día en el que se conmemoraba el segundo aniversario del 15-M. «No es ninguna coincidencia», dijo.
Representantes del Ateneu Llibertari de Sabadell denunciaron, además, que el registro que realizaron del local los Mossos d’Esquadra pudo ser ilegal. «Consideramos que la entrada de los Mossos d’Esquadra ha sido ilegal porque han empezado a las 06.00 horas y la secretaria judicial no estaba, y no hemos podido acceder hasta que los Mossos se han ido», declaró una de sus portavoces.
Los cinco detenidos durante la operación, la cual al cierre de esta edición continuaba abierta, está previsto que pasen a disposición del juez Santiago Pedraz a partir del próximo viernes, así como la documentación requisada y que será enviada a Madrid en los próximos días para que sea analizada por los especialistas de la Audiencia Nacional.