Antiviolencia abre expediente a los promotores de la pitada y la Fiscalía estudiará si hubo delito

EL MUNDO – 02/05/15

· La Comisión Antiviolencia se sabe con escasos argumentos legales para contrarrestar un derecho como la libertad de expresión. Sin embargo, ayer propuso abrir un expediente informativo, que será enviado a la Fiscalía, contra los promotores de la pitada al himno durante la última final de Copa.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, quienes presidieron ayer la reunión de Antiviolencia, señalaron directamente a las plataformas que promovieron el abucheo a la Marcha Real el pasado sábado en el Camp Nou. Y lo hicieron por unos hechos «extremadamente graves (…) desde el punto de vista de la prevención de la violencia», y una «ofensa intolerante contra los sentimientos de millones de españoles». En particular, apuntaron a los firmantes del llamado «Manifest per la xiulada a l’himne espanyol i al Rei Felipe de Borbón».

A dicho texto, que llamaba a la «protesta colectiva cívica (…) manifestando sonoramente el desacuerdo, tanto por la presencia del Monarca, como por el sonido de los acordes del himno español», se adhirieron 12 grupos: Catalunya Acció, Sobirania i Progrés, CADCI, Plataforma pel Dret a Decidir, International Comission of European Citizens, Fundació President Macià, Ara o Mai!, Catalunya diu Prou, Casal per la Llibertat i la Independència de Catalunya, Societat Catalana de Lliure Opinió, Moviment de Cultura Popular El Sotrac y Units per Declarar la Independència de Catalunya.

El expediente informativo, según lo comunicado por Antiviolencia, se abrirá contra «las personas físicas y/o jurídicas o entidades que promovieran, indujeran, auxiliaran o facilitaran medios materiales o de cualquier otra índole para realizar o dar cobertura a las conductas infractoras detectadas». La plataforma Catalunya Acció, por ejemplo, repartió silbatos en las inmediaciones del Camp Nou antes del partido que enfrentó al Barcelona con el Athletic. Asimismo, solicitó la Comisión más información a los Mossos d’Esquadra antes de acudir a la Fiscalía General del Estado «a fin de evaluar la trascendencia penal de los hechos».

Antiviolencia concedió además cinco días a la Real Federación Española de Fútbol, al Athletic y al Barcelona para que comuniquen qué tipo de medidas adoptaron para «prevenir o minimizar conductas ilícitas que eran previsibles». Al órgano rector del fútbol español y a ambos clubes, a los que Cardenal reconoció como «organizadores directos, indirectos o con responsabilidades asumidas en la selección y control de los aficionados admitidos», la Comisión les advirtió de posibles sanciones ante un posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración del espectáculo deportivo. En el estadio, según afirmó el secretario de Estado para el Deporte, se introdujeron «objetos y se exhibieron pancartas que debían ser autorizadas».

No pasó tampoco por alto Antiviolencia que en el acta arbitral, firmada por el colegiado Velasco Carballo, no hubiera referencias a los pitos. Así que exigió información adicional, además de reclamar la del coordinador de seguridad «que debe obrar en poder del organizador». No sólo eso, Cardenal pidió explicaciones ante la ausencia del acta que debería haber sido redactada por el delegado-informador del partido.

Si bien en su día la Audiencia Nacional ya negó la existencia de delito por los pitos al himno que se produjeron durante la final de Copa en Mestalla en 2009, el Partido Popular, por boca de su vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, se mostró ayer partidario de impulsar cambios legales para evitar «ataques» a los símbolos nacionales. Una opción que, desde el propio Gobierno, asumen que será imposible llevar a cabo en la presente legislatura.