Apurar el cáliz

César Alonso de los Ríos, ABC, 11/6/2011

Desde la transición se confundió descentralización administrativa con Estado «compuesto» por pequeños Estados. En unos años pasamos del unitarismo al taifismo. Lo que está siendo la ruina económica. Una autonomía uniprovincial puede llegar a endeudarse en sanidad más que una gran región.

Queda cáliz. Después de haberse instalado ETA como gran fuerza política en las instituciones locales vascas comenzarán sus reivindicaciones penitenciarias. Sobre los presos sin delitos de sangre… y con delitos de sangre. Y la soberanía al alcance de la mano. ¿Qué listos dijeron que ETA había sido derrotada? Queda cáliz. Desde la transición se confundió descentralización administrativa con Estado «compuesto» por pequeños Estados. En unos años pasamos del unitarismo al taifismo. Lo que está siendo la ruina económica. Una autonomía uniprovincial puede llegar a endeudarse en sanidad más que una gran región.

Queda cáliz. La ley electoral seguirá haciendo estragos. En su día la aceptaron Carrillo y la derecha porque esperaban mejores resultados electorales. A pesar de los pactos del PSOE y los nacionalistas los «populares» siguen pensando que pueden entrar en el juego. Quizá, si aceptan la destrucción de la nación española.

Queda cáliz. Es tal la degradación de los políticos —ya casta— que algunos echan de menos a Anguita, Sagaseta, Arzalluz… La degradación va de la corrupción económica a la ausencia de una mínima capacidad retórica en el parlamento.

Queda cáliz. El partidismo impide la objetividad más elemental. El corrupto siempre es el otro. El informador perdona a los suyos hasta la desvergüenza. La capacidad crítica se especializa en el contrario hasta un punto de que únicamente hay buenos y malos…

Queda cáliz. No se vislumbra siquiera un modelo económico productivo. La Universidad está muerta. El poder judicial ha sido fagocitado. Es imposible la prosperidad sin justicia. El 15 M es un estornudo. Nos queda mucho cáliz que apurar. Hasta la hez.

César Alonso de los Ríos, ABC, 11/6/2011