Aralar apuesta por multiplicar por cinco la partida para víctimas de abusos policiales

EL CORREO, 30/11/11

Aralar presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos vascos en la que defenderá la reserva de una partida de cinco millones para resarcir a las víctimas de abusos policiales. Esta cantidad supone multiplicar precisamente por cinco el montante que el Gobierno vasco tiene previsto destinar a este colectivo, según el borrador con el que trabajan los socialistas. La formación abertzale, encabezada por su portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, dará a conocer hoy su batería de enmiendas en la Cámara de Vitoria.

La propuesta de Aralar, que ya en la negociación de las cuentas del año pasado abogó por reservar 15 millones -con carácter estimativo- para estos damnificados, choca, no obstante, con la postura del PP. El socio preferente del Ejecutivo vasco, que ya se opuso a incluir a estos afectados en el Día de la Memoria, aboga no solo por eliminar la partida de un millón de euros presupuestada por Lakua, sino que reclama más apoyo para las víctimas del terrorismo porque el cese definitivo decretado por ETA «hace necesario recordar con más intensidad el daño causado durante décadas», argumentan.

Si la presión de los populares ya obligó al PSE a eliminar en el pasado ejercicio la dotación simbólica de 1.000 euros para estos afectados, todo apunta a que la situación no se repetirá en esta ocasión. Y es que, la decisión de conservar dicha cuantía emana de un mandato parlamentario, que cuenta con el férreo respaldo de PSE, PNV, Aralar, EA y EB. Los cinco partidos sacaron adelante el pasado mes de abril una proposición no de ley en la Cámara de Vitoria que permitió abrir el camino hacia el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales. La iniciativa, a la que se opuso UPyD y, de forma parcial, el PP, instó al Gobierno vasco a poner en marcha las primeras medidas de reparación dirigidas a este colectivo. Entre ellas, la elaboración de una normativa en la que se defina el perfil de estos damnificados -estará lista a principios del próximo año- y una partida de ayudas.

EL CORREO, 30/11/11