Aralar sitúa al grupo de Ezenarro «fuera del partido» sin decretar aún su expulsión

DIARIO VASCO, 5/4/12

La ejecutiva señala que se han «autoexcluido» y reclama sus escaños «sin dilación», aunque los tres críticos no tienen intención de irse

La batalla interna de Aralar se recrudece a medida que pasan los días. El último capítulo llegó ayer tarde. Como estaba previsto, los tres parlamentarios críticos no acudieron a la reunión convocada por la ejecutiva de Aralar y ésta hizo público un comunicado que sitúa a Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe «fuera del partido por autoexclusión» y les reitera que pongan sus cargos a disposición del partido «sin dilación». La dirección del partido da un paso más en su presión para que sus tres parlamentarios rectifiquen o se vayan, pero sin consumar aún la expulsión, porque en la nota no se concreta ninguna medida disciplinaria contra ellos. El grupo de Ezenarro, por su parte, no tiene intención de dejar el partido, como ya adelantaron ayer en la entrevista concedida a este periódico, por lo que mantienen la pelota en el tejado de la ejecutiva liderada por Patxi Zabaleta.

Así las cosas, y a la espera de que pasen las vacaciones, la situación interna en la formación independentista queda envuelta en la incertidumbre. La nota de Aralar es rotunda a la hora de dejar políticamente fuera del partido a los tres críticos. Pero su estatus legal en el seno de la formación no queda claro mientras nadie adopte una decisión concreta al respecto. De hecho, la expulsión de un militante debe estar precedida de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Comisión de Garantías, que todavía no se ha incoado, al menos no lo recoge así el comunicado de ayer. Posteriormente sería la ejecutiva de Aralar quien tendría que ratificar la expulsión previamente dictaminada por el órgano interno de control.

De momento, la Comisión de Garantías interna está analizando si la actuación de Ezenarro, Basabe y Erostarbe «incumple» los estatutos de la formación y puede dar pie a mayores sanciones. Vista la postura de los tres parlamentarios de mantener el pulso y seguir en la formación, parece claro que la ejecutiva deberá precisar más sus medidas si no quiere alargar el conflicto.

A vueltas con la ponencia

Aralar viene reclamando a los tres parlamentarios que pongan sus cargos a disposición del partido desde que el pasado viernes votaran a favor de la ponencia de paz, contra la directriz oficial que considera que excluye a la izquierda abertzale ilegalizada. Ezenarro, Basabe y Erostarbe ya dejaron claro el martes que no acudirían a la reunión convocada ayer por motivos de carácter personal relacionados con el periodo vacacional y propusieron verse las caras a la vuelta de Semana Santa. Una demanda que, al parecer, trasladaron el martes a la dirección a través de una comunicación escrita antes de comparecer los tres en rueda de prensa en el Parlamento. Pero Aralar entiende que «la gravedad» de la situación no admitía demoras y, tras constatar que los tres parlamentarios no iban a acudir a la cita de ayer, celebró una reunión extraordinaria de la que salió un comunicado con las medidas aprobadas por unanimidad por la ejecutiva, y que se remitirán a los implicados.

Los dirigentes de Aralar no ocultan su malestar por la negativa de los críticos a reunirse por problemas de agenda «mientras sí tienen tiempo para entrevistas en la prensa», señalan desde el partido.

Los parlamentarios críticos insisten, por su parte, en que no se niegan al diálogo y que en los próximos días quieren sentarse con la ejecutiva e intentar buscar un acuerdo. Ezenarro, Basabe y Erostarbe quieren seguir en el Parlamento y desarrollar la ponencia de paz que la portavoz parlamentaria ha impulsado con su empeño personal.

La ejecutiva de Aralar , en su comunicado, insistió en «que no es aceptable apoyar una ponencia que no cita expresamente el término ‘sin exclusiones’ y que después de que eso haya ocurrido deberíais poner vuestros cargos a disposición del partido». Agrega que el principio de un diálogo sin exclusiones «ha quedado vulnerado con la aceptación del cambio y recorte de la ponencia», y que «votar en contra de lo dictaminado por la ejecutiva constituye un acto que incumple gravemente la normativa interna». Estas actitudes y la ausencia a la cita de ayer «quebrantan» las «bases ideológicas y políticas» de Aralar, y «lo fijado en los artículos 18 y 61 de sus estatutos».

DIARIO VASCO, 5/4/12