Arantza Quiroga califica de error los «guiños» del lehendakari a Bildu

EL CORREO, 9/9/11

La presidenta del Parlamento vasco pide «responsabilidad» a López y que deje el terrorismo fuera del «ámbito partidista»

«Yo le pediría responsabilidad al lehendakari. Todos queremos paz, una paz con libertad y que esto se acabe ya (el terrorismo), pero es evidente que lo que tenemos que hacer es que se cumpla el Estado de Derecho y que aquellos que hayan cometido delitos cumplan con la ley. De lo contrario, cerraremos mal este periodo de la Historia», manifestó ayer a EL CORREO la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, tras llegar a Moscú procedente de Yaroslavl.

Preguntada sobre las declaraciones de Patxi López, que el miércoles señaló que la victoria sobre ETA no debe suponer el aniquilamiento de «todos los enemigos», Quiroga expresó el convencimiento de que «el lehendakari suele empezar a hacer este tipo de afirmaciones cuando se van acercando unas elecciones». «El PSE va a tratar de aferrarse otra vez a todo lo que suponga temas de pacificación porque, evidentemente, en lo que más preocupa a los ciudadanos, que es la crisis económica, tienen poco a lo que asirse».

Según su punto de vista, ya «antes», durante la pasada campaña de las municipales, «hemos visto manifestaciones con respecto a Bildu en el mismo sentido». La presidenta de la Cámara vasca cree que «probablemente será la tónica de esta próxima campaña electoral, con esos guiños a la pacificación y tratando de trasladar a la ciudadanía que con el partido socialista se acabará el terrorismo mientras el PP, en cambio, va a poner algo en duda o hacer algo en contra de ello». «Es un error porque el tema del terrorismo debería, como nos han reclamado tantas veces, sacarse del ámbito partidista», subrayó Quiroga.

Pocas horas antes, la responsable vasca presentaba en el Foro Político Global de Yaroslavl la ponencia ‘Instituciones autonómicas vascas como herramienta de integración nacional’. «Me preguntaban y se quedaban sorprendidos con lo que es Euskadi y, no solo por la autonomía, sino también por las diputaciones forales y el Concierto Económico y cómo todo esto, cuando se lleva con lealtad y sentido común, puede funcionar».

En su intervención ante los asistentes al foro, Quiroga afirmó que el autogobierno vasco «es una institución modélica como elemento integrador, que se ha visto ensombrecida solo cuando se han impuesto los dogmatismos». La presidenta del Parlamento inició su alocución trasladando sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas del accidente del Yak-42 ocurrido el pasado miércoles.

EL CORREO, 9/9/11