EL CORREO, 4/5/12
El consejero de Interior y el comisionado del lehendakari, Jesús Loza, se reúnen durante una hora con la comisión de expertos
Una hora de reunión para intercambiar impresiones. El Gobierno vasco mantuvo ayer su segundo encuentro oficial con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, charlaron por espacio de sesenta minutos con los miembros de la CIV, encabezados por Ram Manikkalingham. Ares y Manikkalingham ya se habían reunido en secreto el pasado mes de enero, cita que fue desvelada por EL CORREO.
Fuentes conocedoras de la conversación mantenida ayer por ambas partes aseguran que los representantes del Ejecutivo autónomo transmitieron un claro mensaje a los verificadores: «ETA debe disolverse». Animaron, en este sentido, al grupo de expertos para que pidan a la banda que comience con el proceso de extinción definitiva. Las dos partes coincidieron al reconocer que la organización terrorista no ha realizado ninguna clase de movimiento desde que declarara el cese de sus actividades el pasado 20 de octubre. En estos más de seis meses, ETA «no ha llevado a cabo actividad terrorista alguna», según los representantes del gabinete de Patxi López y el conocido como ‘grupo de Amsterdam’.
El Gobierno vasco no reconoce como interlocutor válido a esta comisión internacional, ya que entiende que el trabajo de verificación del final del terrorismo corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero considera que el grupo de Manikkalingham realiza una labor más profesional y algo menos cercana a los postulados de la izquierda abertzale que el Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin. Esta mayor independencia respecto de ETA y su entorno ha llevado al Ejecutivo a aceptar mantener desde principios de año una vía de comunicación con estos expertos y a aceptar una segunda reunión, a la que ayer ya sí se le dio rango de oficial, pese a celebrarse «de manera informal», según fuentes cercanas a la Lehendakaritza.
Urkullu, Pastor y Etxeberria
La cita con Ares y Loza no fue la única que llevó a cabo ayer la comisión de verificadores. El grupo celebró varios encuentros de manera individual con diferentes colectivos sociales. En la agenda dada a conocer por la propia CIV figuraban los empresarios representados por Confebask, sindicatos como UGT, CC OO, ELA y LAB, la Iglesia, así como los principales partidos, a excepción del PP que niega toda credibilidad a este grupo.
La comisión internacional tiene previsto, además, reunir a buena parte de estos agentes sociales durante la mañana de hoy para poner en común las conclusiones a las que han llegado. Han confirmado su asistencia el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el burukide Joseba Aurrekoetxea, además del líder de EA Pello Urizar y el portavoz de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria. Los organizadores esperan que también esté presente por parte del PSE José Antonio Pastor.
La CIV echó a andar el pasado 28 de septiembre de forma oficial y está compuesta por Ram Manikkalingham, el exvicejefe del Estado Mayor de la India Satish Nambiar, el exministro de Inteligencia de Sudáfrica Ronnie Kasrils, el exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte Chris Maccabe, Fleur Ravensbergen -coordinadora del grupo- y Ray Kendall, secretario general honorario de Interpol y antiguo miembro del Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin.
EL CORREO, 4/5/12