Un preso expulsado de ETA inculpa a un etarra en un juicio por videoconferencia desde la cárcel de Nanclares

DIARIO VASCO, 4/5/12

Martín Karmona declara que el acusado por el fiscal le ayudó en un atentado cometido en Leioa en 1993

El preso disidente de ETA Joseba Koldo Martín Karmona inculpó ayer al etarra Jesús Martín Hernando, ‘Txus’, en la comisión de un atentado durante un juicio en el que, por motivos de salud, este último declaró por videconferencia desde la cárcel de Nanclares.

La dirección de ETA ordenó el pasado mes de enero la expulsión de Martin Karmona, condenado por ocho asesinatos y que suma penas de prisión de 788 años, tras haber escrito el 6 de diciembre una carta en la que aseguraba estar «profundamente arrepentido de los delitos». Decía «sentir mucho el daño causado» a sus víctimas, afirmaba estar «totalmente desvinculado de ETA», y aseguraba que hará todo lo posible por «hacer frente a la responsabilidad civil».

Su caso se suma a los de varios reclusos más, casi todos pertenecientes a la vía Nanclares, que han mostrado públicamente su arrepentimiento, han reconocido el daño causado y se han mostrado dispuestos a colaborar con la Justicia, requisitos exigidos por la ley para mejorar su situación penal.

‘Txus’, que fue acercado al País Vasco en noviembre de 2010 después de una campaña de la izquierda abertzale en la que se denunciaba que ha intentado suicidarse en dos ocasiones porque sufre esquizofrenia, se enfrenta a diez años de cárcel por colocar, el 6 de septiembre de 1993, un artefacto explosivo que pudo ser desactivado por la Ertzaintza en un edificio de viviendas de Leioa.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia, Martín Karmona aseguró que Martín Hernando les ayudó «bastante» en la comisión de este atentado, atribuido al comando Bizkaia del que formaba parte el primero junto al fallecido Angel Irazabalbeitia y Lourdes Txurruka, y que «puede ser» que también participara en la confección del artefacto.

«A veces nos acompañaba cuando nosotros íbamos a hacer nuestras cosas, a preparar atentados», manifestó el recluso disidente antes de reconocer que tras ser detenido «nadie» le indujo a «inventar nada». «Yo no voy a decir ahora que lo que dije es mentira, yo creo que dije la verdad en su día», indicó en referencia a su declaración policial, en la que indicaba que ‘Txus’ armó el artefacto y realizó una llamada de aviso a la DYA.

En un momento de la vista oral, el abogado del presunto etarra acusado, Alfonso Zenón, llegó a preguntar al testigo si los permisos que ha recibido en los últimos años -entre ellos uno que le permitió pasar las navidades de 2010 en su domicilio- dependían de sus declaraciones en este tipo de juicios. «No creo que tenga nada que ver», replicó Martín Karmona.

El imputado, por su parte, se negó a contestar a las preguntas efectuadas por el fiscal y aseguró, a preguntas de su letrado, que cuando se produjeron los hechos colaboraba con ETA «alquilando pisos para los ‘liberados’ y trasladándolos» en su coche. Aun así, dijo que «nunca» participaba en las acciones terroristas. Lourdes Txurruka corroboró esta versión.

DIARIO VASCO, 4/5/12