Ares y Fernández Díaz se reúnen para coordinar esfuerzos en el final del terrorismo

EL CORREO, 1/3/12

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y su homólogo en el Gobierno central, Jorge Fernández Díaz, mantuvieron ayer una nueva reunión en Madrid en la que compartieron diagnósticos sobre el escenario político y renovaron su compromiso de actuar de forma coordinada para hacer irreversible el final del terrorismo.

Según las fuentes consultadas en el Departamento vasco de Interior, la reunión es fruto de la relación «fluida» que mantienen ambos responsables institucionales y de su determinación por mantener contactos regulares para analizar las políticas que ambos Ejecutivos están impulsando en materia antiterrorista. Según informó la consejería en un comunicado, los dos comparten que, una vez que se ha conseguido acabar con las actividades terroristas, el objetivo fundamental es conseguir que ETA tome la decisión de disolverse definitivamente sin pretender obtener ninguna contraprestación. Por eso, se mostraron de acuerdo en mantener una «política de exigencia» con el mundo de los «radicales abertzales», para que no sigan «escondiéndose detrás de declaraciones estériles» y asuman «sus errores y su responsabilidad por haber alentado y justificado» el terrorismo de ETA.

Durante el discreto encuentro celebrado en la sede del Ministerio, que no se anunció con antelación, Ares y Fernández Díaz analizaron los movimientos que se están produciendo en el entorno de la antigua Batasuna y departieron sobre el Congreso de Memoria y Convivencia que tendrá lugar en mayo. En este sentido, el ministro de Interior aceptó la invitación que le trasladó Ares de clausurar el evento. De hecho, ambos se reafirmaron en su idea de seguir impulsando una «política de memoria» que garantice que nunca se olvide el drama y el dolor que el terrorismo ha causado durante tantos años.

EL CORREO, 1/3/12