Arregi alerta de las «maquinaciones» de ETA para «transformar en victoria su derrota»

Un libro de la Fundación Buesa y Aldaketa analiza el significado de la deslegitimación del terrorismo

El presidente de la plataforma Aldaketa-Cambio por Euskadi, Joseba Arregi, ha advertido este miércoles de la necesidad de no caer en las «maquinaciones» de ETA para «transformar en victoria su derrota».

Arregi ha efectuado este aviso en la presentación en Vitoria del libro ‘¿Qué significa deslegitimar el terrorismo?’, de la Fundación Fernando Buesa y Aldaketa.

La obra analiza la deslegitimación del terrorismo desde diversos ámbitos, como el judicial, el de los medios de comunicación, la educación y la pedagogía o el ámbito social. El libro recopila los contenidos de una jornada dedicada a este asunto y celebrada en mayo del pasado año en Bilbao.

En su intervención, Arregi ha lamentado que a pesar de la debilidad de ETA y «la situación crítica de Batasuna», los representantes de ese mundo «siguen imponiendo su lenguaje» a la sociedad. Por ese motivo, ha subrayado que es necesario «andar con cuidado» para evitar que «en su derrota se esconda su capacidad de victoria».

En este contexto, ha reivindicado la importancia de la deslegitimación social, pero también política de la organización terrorista, ya que es «el proyecto político de ETA el que causa sus víctimas».

Arregi ha subrayado que la debilidad de la banda no se ha producido por «un milagro», sino que se debe a decisiones como el Pacto por las libertades y contra el terrorismo suscrito por el PP y el PSOE.

«PRECAUCIÓN»

Frente a la «esperanza» sobre un próximo final del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la «precaución». «Tenemos que estar atentos para no malograr lo conseguido porque bajamos la guardia, por falsos miramientos, por concesiones del lenguaje, porque al final ellos no cejan», ha indicado.

El representante de Aldaketa, en referencia a ETA, ha asegurado que «ellos no paran. No paran, en el sentido más neutral de la palabra, de maquinar, de inventar, y no van a parar hasta transformar en victoria su derrota». A su juicio, su objetivo es «trasladar la responsabilidad» a los demócratas a través de mensajes para «facilitarles el aterrizaje» lanzados desde sectores como los llamados mediadores internacionales.

En esta línea, ha manifestado que «en el fondo ellos siguen negociando, aunque nosotros nos pongamos firmes y digamos no a la negociación política con ETA». Arregi ha asegurado que «ellos siguen negociando a través de lo que saben hacer mejor, la utilización de los medios de comunicación, proponiendo temas, instalando debates, creando situaciones a las que nos sentimos movidos a reaccionar».

Respecto a la izquierda abertzale tradicional, ha afirmado que su proceso de «reflexión» es una apuesta «táctica», que les ha llevado a hacer «contorsiones» para acceder a las instituciones. Por ese motivo, ha afirmado que no tiene por qué creer que «haya una transformación profunda de sus convicciones». Además, ha afirmado que es necesario que se produzca una condena de la historia de ETA.

EUROPAPRESS, 29/6/11