Lunnnes18/3/24

Ayer intervino Pedro Sánchez en el Congreso del PSC que ungió a Salvador Illa como candidato a la Generalidad. La cosa terminó con el canto de La Internacional. A pesar de mis esfuerzos no he podido capturar el. gran momento de ayer, pero era escarnecedor aír a esta tropa : «Arriba los pobres del mundo,/ en pie los esclavos sin pan…» Par ilustrarlo traigo un momento análogo, en el el el capo aparece rodeado por la conseguidoa Begoña Gómez, el difunto (políticamente hablando) José Luis Ábalos, Santos Cerdán y José Félix Tezanos. No aparece Koldo. Estaría fuera de encuadre.

Otro Congreso de los socialistas catalanes recibió con los delegados en pie a Josep María Sala, condenado por el primer caso de financiación ilegal a un partido: Filesa, Malesa y Time Export. Recibió más votos que nadie, más que Maragall. ¿Qué mejor lugar para hablar de decencia pública? Natural que el marido de Begoña Gómez dijese a favor de aquel ambiente: “le digo a la derecha que menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos. El patriotismo es pagar impuestos”.

Daniel Lacalle lo traducía al español corriente: “Según Sánchez el patriotismo es pagar impuestos para que sus ministros puedan pagar 600€ más por contratos, rescatar a empresas con las que negocia su mujer y disparar el gasto clientelar , mientras se endeuda a pesar de crujirnos e ingresos record. Un patriota él. Con tu dinero”.

It’now or never: “Hoy sabemos que en los tres últimos años el Falcon hizo 39 vuelos al aeropuerto privdo de La Romasna, en República Dominicana. Aunque aún no sabemos por qué Sánchz va más a la República Dominicana que al Congreso de los Diputados, cualquiera lo puede imaginar. Como dijo Abascal es el capo de la trama”. ¿Veis por qué  son buenos los impuestos?

Sánchez ya está empezando a recoger los frutos de su ley de Amnistía. Contaba ayer la Nueva España, periódico asturiano el siguiente titular: “Destroza un calabozo de Langreeo y alega que lo hizo “por la independencia catalana”. El detenido por violencia de género. intenta acogerse a la futura ley de amnistía tras romper una cámar de vigilancia y expicó “Creía que estaba en una comisaría de los Mossos”.

Y vamos con nuestra figura estelar más descollante: Antonio Papell, que escribía  lo siguente: “El ABC afirma que la ley de Amnistía ha sido aprobada por el Congreso contra el sentir de la ciudadanía”. En una democracia, el “sentir de la ciudadanía” se mide en votos, y en este caso fueron 178, la mayoría absoluta de la Cámara. Negar legitimidad a esta evidencia es una llamada a la dictadura”. Hace falta ser zoquete. Ninguno de los 121 diputados del PSOE sacó su escaño prometiendo abogar por una ley de amnistía. Es que parece que hay que explicarlo todo.

Pero no todo es estupidez en nuestro héroe. Sin que sirva de precedente, este fin de semana, el gran Antonio Papell colgó un tuit con el que tengo acuerdo pleno: “Leo que las faltas de ortografía bajarán un 10% las notas de la selectividad. No estoy de acuerdo: quien cometa faltas de ortografía, más allá de unn despiste aislado, no puede acceder a estudios superiores. Leer y escribir ha de ser patrimonio de todos, y más de los universitarios. Hace ya años que los universitarios cometen faltas de ortografía. Y hay quien simpatiza. A renglón seguido de Papell, un tal Juan A. Gallego Capel objetaba: “Eso es como decir que quien no aprueba Matemáticas no puede acceder a restudios superiores de letras”. No, eso es como decir que si se cometen faltas de ortografía en un. examen de Matemáticas, deberían suspender la asignatura. Supón que escriben ‘bector’ con be o hincógnita con hache. Recuerdo yo que en 1976 estaba matriculado en Ciencias Económicas. Dos chicas de mi clase que se sentaban detras de mí miraban unos apuntes y oí que una de ellas le afeaba a la otra: “Ay, ay, ay, hubo sin hache”. Me di la vuelta y comprobé que efectivamente, estaba escrito sin hache. ¡y con uve!

El Partido Socialista de Euskadi ya tiene al líder que se merece, Eneko Andueza. El Mundo titulaba este fin de semana: “El PSOE defiende que solo el euskera  es la ‘lengua propia’ de ñlos vascos y defiende usar el deporte para su mayor expansión”. El partido de Eneko Andueza ha avalado la imposición del euskera en la Administración vasca y la desaparición de la oferta de educación en castellano. Plantea utilizar subtítulos en euskera en el único canal de castellano de ETB”.

Pablo Iglesias inaugura mañana una tasca en Lavapiés. La va a llamar ‘Taberna Garibaldi’ y sus tragos serán: mojito Fidel Castro, negroni Gramsci. Habrá platos como el salmorejo partisano o propuestas veganas como ‘No me llame ternera’, homenaje a la entrevista de Evole al líder de la banda terrorista.

Este majagranzas ha tratado de justificar su paso a la hostelería, con una sentencia majadera, claro: “Las tabernas son el único refugio del proletariado”. Hace falta ser lerdo.