Artur Mas avisa de que C’s nació «para cargarse el modelo lingüístico»

EL MUNDO – 17/05/15

· Desdeña «el cambio que vete a saber dónde lleva» de las fuerzas emergentes.

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, advirtió ayer, frente a las fuerzas emergentes, de que hay cambios que pueden ser «malos» y ha asegurado que Ciudadanos (C’s) nació en Cataluña hace 10 años con la misión de «cargarse» el modelo lingüístico en las escuelas catalanas.

En un discurso en Lérida, el líder de CiU subrayó que Ciudadanos, pese a que sea considerada en esta campaña electoral como una nueva fuerza política, «ya hace unos cuantos años que nació» en Cataluña con «una misión que no ha conseguido», la de acabar con la inmersión lingüística en los centros de enseñanza.

«Ahora van más con piel de cordero y a algunos se les puede olvidar, pero esta gente que parecen tan modernos y diferentes sí que querían un cambio y era muy malo», afirmó.

Por primera vez, Mas está atacando en esta campaña al partido de Albert Rivera porque algunas encuestas detectan que CiU pierde votos también en esa dirección.

Los dardos del presidente de la Generalitat se dirigieron tanto a Ciudadanos como a Podemos. No se olvidó tampoco del PP ni del Gobierno, sobre todo cuando se refirió a la polémica por las esteladas y el presunto chivatazo policial en una operación yihadista de los Mossos.

Mas lamentó en este sentido que haya «algunos que crean problemas allí donde no los hay» y vayan «poniendo el dedo en el ojo» cuando en Cataluña «conviven» los idiomas «sin que nadie se enfade».

Así criticó tanto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como a Rivera, al que reprochó también sus declaraciones a favor de que el cambio en España lo lideren los nacidos ya en democracia. «Eso sería como decir que la mitad del país no tiene nada que hacer. Es una absoluta burrada», añadió, informa Efe. Además, Mas tildó de «tronada» la polémica por las banderas a raíz de la resolución de la Junta Electoral Central contra las banderas independentistas en edificios públicos.

«Frente a la casa donde vivo hay un personaje que me ha puesto una bandera española y no me enfado por eso, tiene su derecho, y si otro quiere poner una senyera o la republicana o la estelada que la ponga y que no nos molesten con esto», dijo.

En cuanto a Podemos, el president afirmó que «cambios puede haber de todo tipo y vete a saber a dónde llevan». Lamentó también que el secretario general de ese partido, Pablo Iglesias –al que se refirió como «el de la coleta»– dijera que era un «pecado mortal» que Mas se abrazara con el diputado de CUP David Fernández.

«Si esta es la nueva política, no nos interesa. No separar el grano de la paja y ponerlo todo en el mismo saco no lleva a nada más que a un debate sin sentido», apuntó.

En cambio, Mas aplaudió la «pulcritud y sentido de Estado total» que, según él, ha mostrado Ramon Espadaler, conseller de Interior, en la polémica por las denuncias del presunto chivatazo de la Policía Nacional en una investigación de los Mossos d’Esquadra contra el yihadismo.

EL MUNDO – 17/05/15