EL MUNDO – 19/08/14
· La Generalitat financia con 70.000 euros a la entidad que defiende los ‘Països Catalans’.
El Govern de Artur Mas ha decidido salir al rescate de la principal organización catalanista de Baleares. La Generalitat ha adjudicado a dedo 70.000 euros a la Obra Cultural Balear (OCB), como parte de una serie de ayudas concedidas por el Departamento de Presidencia para promover el uso del catalán en los territorios del ámbito lingüístico de los llamados Països Catalans.
Para esta entidad, uno de los principales núcleos en la actualidad de los independentistas de Baleares, dedicada a reivindicar el uso del catalán en las islas y que encabeza la batalla contra la implantación del trilingüismo y la política lingüística del Govern de José Ramón Bauzá (PP), esta partida de 70.000 euros le supone recibir algo más del doble de dinero público del que logró el año pasado. La OCB es una de las beneficiadas de las adjudicaciones a dedo para promover el catalán con las que la Generalitat ha destinado más de medio millón a distintas organizaciones en Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Francia.
En el caso balear, el actual Gobierno de CiU, respaldado por ERC, también da continuidad al tradicional riego de la Generalitat con dinero público a la OCB que se remonta a los tiempos de Jordi Pujol y que se mantuvo con el tripartito. En 2007, siendo presidente el socialista José Montilla y con el ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira al frente de la Vicepresidencia, la Generalitat le adjudicó a través de este último departamento 1,15 millones de euros en un convenio por cuatro años (de 2007 a 2010, con partidas anuales de entre 250.000 y 325.000 euros).
La nueva adjudicación a la OCB tiene formalmente por objeto la financiación de «actividades de promoción de la lengua catalana» durante este año, según consta en la relación de subvenciones y otras transferencias –«excluidas de concurrencia pública»– otorgadas por la Presidencia durante el primer semestre de 2014 y publicadas en el diario oficial de la Generalitat.
Para la entidad con sede en Baleares, esta inyección económica, pese a tratarse de una cuantía inferior a las que acostumbraba a recibir, le supone percibir este año más del doble de los ingresos que obtuvo en 2013 de las instituciones públicas. Una vez el PP balear decidió cortar el grifo de ayudas millonarias que recibió de la coalición del Pacte de Progrès liderada por el PSOE, la OCB dispuso de 30.000 euros públicos en 2013. Fue un año de sequía teniendo en cuenta que la pasada legislatura había llegado a acumular hasta 1,4 millones en un año, como ocurrió en 2011, o casi otros 1,2 millones en 2010, ambos ejercicios ya en plena crisis. En 2011, último año del Pacte, el presupuesto total de la OCB alcanzó los 1,7 millones –el año pasado fue de 320.000 euros, al haber duplicado las ayudas de «instituciones privadas», hasta 131.000 euros por este concepto–.
En esos cuatro años, la OCB recibió al menos 4,9 millones, incluyendo ayudas de la Generalitat y del Gobierno central.
EL MUNDO – 19/08/14