EL MUNDO – 26/02/17
· Acusa al Gobierno de «destruir» su partido para frenar «la libertad de los catalanes».
· Artur Mas se escudó ayer en la defensa de Cataluña y del proceso soberanista para justificar las acusaciones de financiación ilegal de su partido que investiga un juez de El Vendrell (Tarragona).
EL MUNDO destapó ayer que un contratista le ha implicado por primera vez al ex president en el caso 3%. Ovacionado por las 500 personas que le recibieron en pie en un acto en Barcelona, Mas no hizo ningún tipo de declaración ni quiso someterse a las preguntas de los medios de comunicación sobre la información publicada por este diario.
El ex mandatario sí hizo una velada mención a los intereses que cree que hay detrás de la investigación judicial. Desde el escenario aseguró a los nuevos militantes del PDeCAT –la antigua CDC–, que todas las sospechas son fruto de la estrategia de «los poderes del Estado» para actuar contra él y su partido para frenar «la libertad de Cataluña». Durante su intervención evitó hacer mención específica a las acusaciones sobre la financiación ilegal.
«Van a por nosotros directamente», sostuvo antes de advertir a la nueva directiva del PDeCAT que no descarten nuevas acusaciones en el futuro.
«Nos atacarán por tierra, mar y aire», avisó antes de reclamar a los suyos que mantengan «la firmeza» y «no dar ninguna excusa» a quienes, sostiene, que conspiran contra ellos. Según explicitó, el objetivo del Gobierno y de la Fiscalía –a la que acusó de falta de independencia y de recibir «órdenes», sin especificar de quién– es el de convertir en «pruebas de delitos» cualquier elemento e intentar «destruir» así al PDeCAT para evitar que Cataluña llegue a ser un Estado independiente.
Mas, de hecho, construyó gran parte de su defensa de ayer en un alegato que otorga a la neoconvergencia un papel clave en el proceso soberanista, sin mencionar en ningún momento a ERC o la CUP, los otros dos partidos favorables a la independencia.
El ex president sostuvo que, si por alguna razón es la antigua CDC la única que se ve salpicada por presuntos casos de corrupción, es porque «ellos [por el Gobierno] son conscientes de que sin este partido no habrá Estado catalán».
El ex president hizo ayer todo lo que pudo por vincular los problemas judiciales de su partido con el destino político de Cataluña. Advirtió al Gobierno «que se anden con cuidado» si mantienen la presión sobre el soberanismo y suspenden la autonomía catalana invocando el artículo 155 de la Constitución. «Según qué se planteen con la autonomía catalana» avisó, «se encontrarán con la reacción de la sociedad catalana, cívica y pacífica pero contundente. Que lo calculen bien», dijo antes de sostener que los catalanes han «perdido el miedo» a la acción del Gobierno.
Uno de los asistentes al acto de ayer en el barrio de Gràcia fue Germà Gordó, ex conseller de Justicia de la Generalitat y también uno de los señalados por el contratista como responsable de la gestión de las comisiones irregulares. Según ese testimonio, Gordó llegó a echarle en cara que no «obedeciera» las instrucciones para intercambiar donaciones a las fundaciones de CDC a cambio de obra pública de la Generalitat.
El diputado de Junts pel Sí (JxSÍ) no se escondió ayer entre los asistentes, aunque rechazó hacer declaraciones sobre las informaciones de este diario. En una conversación informal con los periodistas que no fue grabada, negó la veracidad de las acusaciones del contratista, informa Efe. Al finalizar el acto habló con varios de los militantes y, finalmente, se acercó a estrechar la mano a Mas.
Las informaciones sobre la presunta implicación de Mas en la trama del 3% provocaron ayer la reacción de casi todos los partidos políticos. PSOE y PSC sostuvieron que el ex president de la Generalitat debería dar explicaciones públicas sobre las «graves» sospechas de financiación irregular de CDC bajo su presidencia. la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, denunció que Mas utiliza la independencia para «tapar los casos de corrupción» con una bandera estelada y le acusó de buscar una «justicia controlada por ellos fuera de los parámetros de España y de la Unión Europea». El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, alertó de que «hace demasiado tiempo» que Cataluña arrastra problemas «graves» de corrupción.
EL MUNDO – 26/02/17