Artur Mas ve «avances» con Montoro y Madrid los tacha de «inadmisibles»

EL MUNDO 23/03/13

· González alerta sobre la posibilidad de que el Gobierno beneficie a Cataluña en el déficit.

· Las dos principales comunidades de España ofrecieron ayer visiones contrapuestas del resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves.

En contra de su tono habitual, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, resaltó que vislumbra «avances» con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Afirmó que tras la reunión del CPFF ve algún «resquicio» de voluntad de diálogo del Gobierno central. No obstante, matizó que no basta. «No nos pensemos ahora que todo ha cambiado radicalmente y que hay barra libre y entendimiento con el Gobierno en esta cuestión del déficit», declaró RAC 1. En su opinión, se ha pasado de «un cierre total» a «un paso adelante» que atribuyó al diálogo y la negociación. En el CPFF se acordó que un grupo de trabajo estudie, de manera inmediata, la viabilidad de implantar, por primera vez, objetivos de déficit distintos para cada comunidad autónoma, de modo que las que más incumplen, como Cataluña, dispongan de una senda más relajada de lo previsto. En cambio, el presidente de la Comunidad de Madrid y correligionario de Montoro, Ignacio González, se mostró en guardia, dado que su región, una de las más cumplidoras, puede verse forzada a un mayor ajuste para dejar margen a las que obtengan más flexibilidad. «No tiene sentido, no es admisible primar a aquel que peor ha gestionado sobre el que mejor ha gestionado, ni perjudicar a aquellos que están cumpliendo con mucho esfuerzo, como todos, los objetivos», aseguró, según Efe.

González sostuvo que, en todo caso, si se abriese la posibilidad de objetivos diferenciados, defenderá que la región se vea beneficiada «en razón de su esfuerzo». Preguntado específicamente por Cataluña, el presidente madrileño afirmó que «no es posible que se pueda beneficiar solo a una comunidad o que se pueda hacer en beneficio de unas con respecto a otras».

«Lo que no tendría sentido es que cumplir o no cumplir tenga el mismo resultado, porque entonces lo que se abraza es el no cumplir en el futuro», señaló por su parte el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

En línea opuesta, otro correligionario de Montoro, el vicepresidente del Consejo valenciano, José Císcar, manifestó que su Ejecutivo va a «exigir» aumentar el objetivo de déficit «el máximo posible», entre el 1,5 y el 2%. Actualmente, el objetivo oficial para todas las comunidades es del 0,7%.

El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal quiere que «el trato sea lo más homogéneo e igualitario posible», según el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban. «Hay que estar super vigilantes (…) no puede ser que las Comunidades autónomas que han realizado un esfuerzo notorio para cumplir con el objetivo del déficit y para normalizar sus cuentas, ahora veamos en alguna medida que se nos pueda volver en nuestra contra ese mayor esfuerzo y esa mayor aplicación en el cumplimiento de los objetivos», sostuvo el consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz.

Ante tales pronunciamientos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intentó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros calmar ánimos. Aseguró que en el proyecto de atribuir objetivos de déficit a la medida de cada comunidad primará «el diálogo». En todo caso, agregó que, una vez fijados, «cada uno tendrá que cumplir con la parte que le corresponda», afirmó.

EL MUNDO 23/03/13