Luis Ventoso-ABC

  • El PSOE recuerda el asesinato de Lluch evitando la palabra ETA

Teresa Cunillera es una veterana política del PSC, de 69 años, que ya era diputada a los 31 y llegó en su día a vicepresidenta del Congreso. Hoy ocupa el cargo de delegada del Gobierno en Cataluña, puesto desde el que se ha declarado partidaria de indultar a los presos del golpe sedicioso. Cunillera ha publicado en ABC un cariñoso artículo de homenaje a su compañero Ernest Lluch, un valioso político e intelectual socialista al que ETA mató a tiros el 21 de noviembre de 2000. El texto arrancaba así: «Hace 20 años que Ernest Lluch fue asesinado por el odio al llegar a su casa. Le dispararon cuando salía del coche con sus apuntes en la mano…». Ese arranque

me llamó la atención: «asesinado por el odio», «le dispararon». Todo sin referir un autor concreto. ¿Quién lo mataría? ¿La mafia calabresa? ¿El IRA? ¿Los yihadistas? Y es que la autora se cuida de no citar ni una vez a la banda terrorista que perpetró el atentado. Pero no, señora Cunillera, a Ernest no lo mató un odio en abstracto. Lo mató el odio de ETA, banda terrorista que asesinaba a ciudadanos españoles de toda clase y condición -excepto a los de credo separatista- con el objetivo de rendir a España para que concediese la independencia al País Vasco. Lluch, como tantos otros, cada uno desde su legítima órbita ideológica, murió porque defendía una España libre y unida, en su caso desde un catalanismo integrador e incluso abogando por el diálogo con el mundo etarra (lo que solo le sirvió para que un sicario de la banda le volase la cabeza con dos disparos a bocajarro en el garaje de su casa de Barcelona).

Tras leer a Cunillera repasé los homenajes de otros dirigentes del PSOE a su compañero asesinado por ETA. «Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch…», recuerda Sánchez en un tuit, donde por supuesto no aparecen por ningún lado las palabras ETA o etarra. Lo mismo en el mensaje de Patxi López, que habla en genérico de «terroristas que lo asesinaron», y en el del ministro Illa: «Hoy hace 20 años era asesinado Ernest Lluch…». Curiosamente, vamos al tuit de Inés Arrimadas y la palabra tabú ya aparece al momento: «Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Ernest Lluch a manos de ETA».

Al servicio de la repugnante alianza de Sánchez con Bildu, el PSOE ha comenzado a borrar a ETA de la historia, lo que incluye también falsear el relato sobre el final de la banda, que no fue ningún rapto de pacifismo y súbito arrepentimiento, como ahora se nos vende. Lo que ocurrió es que las fuerzas de seguridad españolas desarbolaron por completo a ETA y Aznar, Mayor Oreja y Garzón cercenaron su brazo civil y su financiación. Esa tenaza provocó su rendición.

Pero si el sanchismo dura hasta 2030, como pretende Mi Persona, en el treinta aniversario del asesinato del bueno de Lluch ya parecerá que lo mató un catarro traicionero. El PSOE, que nos endilga leyes doctrinarias de «Memoria Democrática», embarcado en una Operación Amnesia al servicio de los proetarras. Qué miseria.