Asnadas políticamente correctas

Edurne Uriarte, blog de ABC, 2/4/12

Asnadas políticamente correctas o los Tantos Tontos Tópicos, el libro en el que Aurelio Arteta analiza, desgrana y cuestiona algunos inaceptables lugares comunes.

Asistí a la presentación del libro organizada en Bilbao por la Fundación para la Libertad este pasado viernes. Por el libro, tan atractivo, y por el autor, Aurelio Arteta, un filósofo inteligente y original, con una mirada rompedora y valiente sobre el discurso político y moral. Es el discurso que le interesa en este libro, el de los tópicos morales y políticos.

«Los tópicos aparentemente buenistas, inocuos y deseables, poco o nada criticables y que se presentan como una apabullante evidencia«, definió Arteta en su presentación.

¿Cuáles? Escojo dos ejemplos de entre los 48 tópicos recogidos en el libro: «Respeto tus ideas, pero no las comparto«, «Seamos tolerantes«.

«Toda teoría será igual de respetable…Déjenme contestar que no hay mayor asnada dicha con mejor conciencia«, escribe Arteta, a lo que añade: «A quien hay que respetar es al individuo, y con demasiada frecuencia a pesar de sus ideas» (pág. 76). No puedo estar más de acuerdo mientras recuerdo la infinidad de veces que tal asnada ha sido repetida en España, por ejemplo, en relación con las teorías e ideas tejidas alrededor del terrorismo etarra.

Pregunté a Arteta si los tópicos tienen género o ideología. Si hombres y mujeres o izquierda y derecha se distinguen en alguna medida en sus tópicos preferidos y más repetidos. Me contestó que los tópicos tienden a ser más bien universales. Tiendo a creerlo respecto al género. Pero me gustaría que el autor explorara en una continuación de este libro si tal universalidad funciona realmente respecto de las ideologías. O si hay asnadas con apellido ideológico.

Edurne Uriarte, blog de ABC, 2/4/12