Aznar considera una “responsabilidad” insistir en que la observación internacional en Venezuela se ponga en marcha “inmediatamente”

FAES 12/09/15

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, considera de la “máxima gravedad” la condena al opositor venezolano Leopoldo López. Aznar, que ha tachado de “parodia” el juicio, pide la puesta en marcha “inmediatamente” de todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que las elecciones venezolanas del próximo mes de diciembre puedan celebrarse con garantías.
“La sentencia que condena al opositor venezolano Leopoldo López, aunque no nos sorprenda, debe indignarnos como atentado al Estado de Derecho y a la libertad. No hacía falta esta decisión arbitraria para poner de manifiesto, una vez más, la naturaleza autocrática del gobierno venezolano.

El juicio contra López ha sido una parodia. En él no solamente se ha vulnerado el derecho de defensa y el debido proceso. Se le ha condenado con pruebas inexistentes por un delito que no ha cometido. No es aceptable que por razones que obedecen únicamente a la persecución política haya ciudadanos condenados en Venezuela. Aquellos que defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos no abandonaremos esta causa y continuaremos exigiendo la liberación de Leopoldo López.

Su condena es un hecho de la máxima gravedad que produce una enorme preocupación ante las próximas elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para el mes de diciembre. Es por ello que deben ponerse en marcha inmediatamente todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que estos comicios puedan celebrarse con las debidas garantías. Esta es la responsabilidad en la que debemos mantenernos firmes todos los que queremos para Venezuela democracia, libertad y justicia”.