EL MUNDO – 25/07/15
· El Gobierno liderado por el PSOE acuerda rescatar esta exigencia y cambia la Ley de Función Pública del PP.
El nuevo Gobierno balear, una coalición formada por el PSOE y el grupo nacionalista de Més con apoyo externo de Podemos, empezó la legislatura con el «entierro» del modelo de trilingüismo en la enseñanza que trató de implantar el PP la pasada legislatura. Una medida que abre de nuevo la puerta a la inmersión en catalán si así lo deciden los centros educativos, e inicia una nueva reforma legal para volver a exigir los títulos acreditativos de conocimiento de lengua catalana a sus funcionarios.
La primera mayoría de partidos de izquierdas en Baleares incluyó ambas medidas en su pacto de gobernabilidad, y echará atrás la modificación de la Ley de Función Pública aprobada la pasada legislatura por el PP de José Ramón Bauzá –ya ex presidente de los populares de las islas tras dimitir–, de manera que el conocimiento del catalán dejará de ser un mérito en el acceso a la Administración autonómica y volverá a ser un requisito. En su reforma, que llevó adelante en solitario entre fuertes críticas de la oposición y algunas a nivel interno, el PP mantenía la exigencia del catalán como excepción en todos los puestos de atención al público.
El Gobierno que preside la socialista Francina Armengol acordó ayer iniciar la tramitación del nuevo anteproyecto de ley asegurando que pretende «garantizar» la atención en catalán a los ciudadanos, y que ello no implicará dejar de dirigirse en castellano a quien se exprese en esta lengua ante la Administración. La medida entrará en vigor previsiblemente a finales de año o principios del próximo. Afectará a la Administración autonómica, consejos insulares y ayuntamientos, una vez sea aprobada por el Gobierno balear y después por el Parlamento, donde PSOE, Podemos y Més suman los 34 escaños que les han permitido desbancar al PP (20), el más votado en las elecciones pero sin opción posible de lograr mayoría con otro partido –ni el PI (3) ni Ciudadanos (2)–.
La decisión forma parte del acuerdo entre los socios de la izquierda, que la incluyeron en su apartado de medidas en aras del «diálogo» y la «radicalidad democrática» frente al «autoritarismo» del PP, dice el documento suscrito por el PSOE, Podemos y Més. Para que la Administración pueda ser «más práctica, ágil y cercana al ciudadano en un marco de confianza ética y de mayor eficiencia y transparencia», debe hacer posible «el uso y el fomento del catalán en todas sus instancias», asegura el Gobierno balear.
La lengua catalana, dice, vuelve con esta medida «al lugar que le corresponde»; y «debe estar presente en los diversos ámbitos de uso oficial de la Administración, de los medios de comunicación de masas, de la escuela y de la vida social en general». Otro de los compromisos adoptados por el PSOE, Podemos y Més es recuperar las ayudas por el uso del catalán en publicaciones y en la rotulación.
Rescatar la exigencia del catalán a los funcionarios supone la vuelta a la «normalidad que había existido siempre en la comunidad», dijo ayer Armengol en Madrid tras ser recibida en audiencia por el Rey. La presidenta balear destacó que el Estatuto dice que en Baleares hay «dos lenguas cooficiales y una lengua propia que es el catalán» y que es «lógico» que los ciudadanos del archipiélago puedan ser atendidos «en cualquiera de las dos lenguas cooficiales».
En su encuentro con Felipe VI, la líder del PSOE balear pidió respeto a las «identidades y singularidades» de las comunidades autónomas para que todas se sientan parte de España; apostó por «avanzar hacia un Estado federal» y aprovechó para reivindicar una nueva financiación ante los «graves problemas» de Baleares con el actual sistema.
EL MUNDO – 25/07/15