Bárcenas convulsiona el PP

ABC 18/01/13

· Dirigentes nacionales reconocen que se sienten «indignados» por las cuentas en Suiza del extesorero porque «nos salpican a todos por igual»

Conmoción, perplejidad, indignación y sorpresa. Este es el ambiente que reinaba ayer en el Partido Popular, después de conocer que su extesorero, Luis Bárcenas, ha sido titular de cuatro cuentas en Suiza en las que llegó a acumular 22 millones de euros. Los populares reaccionaron a esta información advirtiendo de que Bárcenas ya no forma parte del PP, lo abandonó en 2010, y que debe ser la Justicia la que investigue el origen del dinero.

No hubo más explicaciones, ya que entienden que los procedimientos judiciales deben seguir su curso «afecten a quien afecten», como subrayó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que sus «cuentas están claras» y auditadas por el Tribunal de Cuentas. Hasta ahí llegó la respuesta del PP. No habrá dimisiones porque Cospedal recordó que «yo no tengo ninguna cuenta en Suiza, ni la voy a tener» y en la dirección nacional se preguntan qué más pueden hacer si el dinero no procede del partido.

Sin embargo, las peticiones para que explique el origen de estas cuentas caen como una losa sobre el PP, así como la presión de la opinión pública. Los populares se lamentan del daño que este asunto está haciendo al partido, y puede hacerle electoralmente, justo en un momento en el que se pone en duda la utilidad de la clase política y muchos dirigentes reclaman que el PP, personado en la causa Gürtel, actúe con «la máxima dureza».

Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibió con una «sorpresa enorme y mayúscula» la noticia, hasta la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se empeñó en expulsar a Bárcenas del PP y que no oculta su profundo malestar con esta situación, pasando por dirigentes nacionales y miembros del Gobierno; la herida del caso Gürtel volvió a reabrirse en el seno de esta formación política con una especial virulencia.

«Ha abusado de la confianza del partido y se ha servido de él en su propio beneficio. Te quedas de piedra cuando te enteras de estas cosas en gente con la que has estado conviviendo», comentaba a ABC un histórico dirigente nacional, que admitía sentir «una indignación tremenda porque en este partido hay gente honrada a la que le ha costado dinero estar aquí y ahora este tema nos salpica a todos por igual». Este dirigente mostraba su convicción de que «el dinero no ha salido del partido, no ha habido desvío porque habría alguna pista en la contabilidad que tiene el Tribunal de Cuentas. Todo suena a que ha hecho negocios personales y, es evidente, que se ha llevado el dinero».

Esta convicción de que el dinero no procede del PP la sostienen la mayoría de los dirigentes consultados: «El PP no tiene cuentas en Suiza y no me cabe la menor duda de que no tenemos nada que ver». Incluso algunos apuntan a que esta información «ha salido para tapar otras cosas, como la corrupción en Cataluña».

Algunos dirigentes, que trabajaron codo con codo con el extesorero, recuerdan que «decía que era un buen jugador de bolsa y que hacía negocios». En aquellos años, subrayan que «presentaba las cuentas limpias», pero ahora reconocen su curiosidad por saber «qué hay detrás de todo. Yo no tenía ni idea de que hacía negocios y habrá que ver si el dinero es suyo».

Sobre la procedencia del dinero se pronunció ayer el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, que reconoció sentirse «francamente sorprendido», al pedir que se «siga investigando hasta el final para saber qué ha pasado». En este sentido, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, también reclamó que se investiguen los hechos y que «se diriman las responsabilidades penales»; así como la ex«La corrupción nos tiene indignados a los políticos honrados y hay que investigar a fondo» presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al asegurarque «la corrupción nos tiene indignados a los políticos honrados».

ABC 18/01/13