Basagoiti aboga por «una convivencia que una a abertzales y autonomistas»

DIARIO VASCO, 22/4/12

Pide a Batasuna que obligue a ETA a disolverse antes de las elecciones. El presidente del PP vasco lee un discurso en el Kursaal en el que reclama a todos «altura de miras» para afrontar «la nueva etapa»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se sirvió ayer de un acto «solemne» celebrado en el Kursaal para lanzar un mensaje a favor de la convivencia en Euskadi tras la desaparición de la violencia. Su discurso estuvo más centrado en los grandes propósitos que en los gestos concretos que le reclaman muchos partidos vascos, pero fue una decisión medida desde el convencimiento de que el PP puede «liderar el camino de la convivencia entre vascos». Su propuesta implica «abandonar la división entre nacionalistas y constitucionalistas, entre autonomistas y abertzales, y trabajar por unir a los vascos, no por separarlos».

«Éste no es un acto típico del PP vasco, es el comienzo de una nueva etapa». Basagoiti incidió en el nuevo horizonte que se abrirá en Euskadi en un futuro sin ETA y volvió a pedir la «desaparición incondicional» de la organización armada. También exigió a la izquierda abertzale que «ponga en juego toda su influencia para que ETA se disuelva antes de las elecciones autonómicas». Basagoiti aseguró que, si se da esa premisa, «existen mecanismos dispuestos por el Estado de Derecho para favorecer la reinserción individual» de los presos, y abrió la puerta a que el Gobierno pueda «promover una política penitenciaria diferente, aunque siempre sujeta a la ley».

Basagoiti señaló que «estamos en un tiempo político en el que todos debemos tener altura de miras». Se mostró abierto a «debatir con todos los que tengan planteamientos democráticos» y dijo defender «una idea de Euskadi en la que cabemos todos». El líder de los populares vascos aseguró que les corresponde a los políticos «tomar la iniciativa para una convivencia democrática veraz y duradera».

Como antesala del debate que se prevé para las próximas elecciones autonómicas, Basagoiti hizo un alegato a favor del pacto y en contra de las «propuestas rupturistas». «Nadie tiene en exclusiva las respuestas sobre la identidad de Euskadi, no las tiene el nacionalismo y no las tiene ningún partido. Las pugnas soberanistas dificultan la convivencia porque se centran en la Euskadi de unos pocos y no en una Euskadi de todos», apuntó.

En opinión de Basagoiti, «lo mejor para la convivencia sería que el modelo alternativo al nacionalismo encuentre puntos de encuentro con el nacionalismo» y viceversa. También abogó por que se construya un «suelo ético para la democracia» que permita «mirar atrás con memoria y justicia para poder mirar hacia adelante». Afirmó que «la convivencia supone reconocer el enorme daño causado por el terrorismo».

En el marco de la crisis económica, el líder del PP vasco aseguró que la «desestabilización política es un freno importante para la economía», por lo que emplazó a los partidos a buscar el «consenso» y «centrarse más en lo que nos une que en lo que nos separa».

DIARIO VASCO, 22/4/12