DIARIO VASCO, 1/7/12
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer de que la «prima de riesgo para Euskadi» es el proyecto independentista que defiende Sortu con la «ayuda» del PNV. La declaración sirvió para cerrar el congreso del PP de Bizkaia, que reeligió a Antón Damborenea como presidente territorial con un 74% de los votos.
En su discurso, el líder del PP vasco evidenció que las próximas elecciones al Parlamento Vasco serán «cruciales», porque en ellas se producirá un «órdago nacionalista» de «Bildu, Sortu, Batasuna o como se llamen» que contará «con la ayuda del PNV y la dejación de otros». Y ante ese escenario, instó a reforzar el proyecto de su partido para que «no acabe imponiéndose en la sociedad vasca el proyecto independentista». «El Partido Popular constituye la única garantía de equilibrio y estabilidad que tienen los vascos», aseveró. Y añadió que ETA actualmente «no es la pistola», sino que «hoy es la autodeterminación», ya que la organización terrorista, después de «asesinar durante cincuenta años», ahora pretende la independencia vasca «a través de sus marcas electorales» y «sigue queriendo imponer el pensamiento único».
El presidente del PP vasco estimó que ETA es hoy «menos amenaza para la vida y más para la convivencia». Y subrayó que si la izquierda aber-tzale pretende ese camino a la independencia, el PP trabajará para «consolidar una Euskadi moderna, abierta y plural dentro de esta gran España».
En referencia a la pacificación, Basagoiti aseveró que el Estado de derecho «está ganando a los comandos de ETA» pero señaló que queda «un paso» para su fin: «la entrega de las armas y su disolución», lo que para él es el «único final posible y decente» para la banda. Y para lograr esa disolución -dijo-, su partido empleará los mismos medios que hasta ahora: «ley, policía y determinación social».
DIARIO VASCO, 1/7/12