La asociación Covite denuncia ‘el triunfo político del proyecto terrorista’

EL MUNDO, 1/7/12

Recuerdan que ETA todavía ‘no se ha disuelto’
Premian a Alfredo Tamayo por su reconocimiento a las víctimas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha considerado este sábado que «la realidad actual», con la legalización de la izquierda abertzale y su acceso al poder institucional, «refleja el triunfo político del proyecto terrorista», y ello, «sin que ETA se haya disuelto«.

Así lo ha afirmado Antonio María Recio, miembro de la junta directiva de Covite, quien ha difundido las reflexiones de este colectivo sobre la realidad sociopolítica de Euskadi durante el acto de entrega del XI Premio Internacional a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo, concedido al sacerdote jesuita Alfredo Tamayo.

Recio ha hecho suyas unas recientes declaraciones del propio Tamayo en las que señalaba que «ETA ha vencido, ha conseguido buena parte de sus fines porque sus adláteres disponen de dinero y poder».

Además de Recio y del galardonado, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha intervenido en el acto, que se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián con la asistencia de las directoras de las oficinas de atención a las víctimas del terrorismo de los gobiernos español y vasco, Sonia Ramos y Marixabel Lasa, respectivamente, y familiares de asesinados como Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco.

Entre los asistentes también estaban el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, la Adjunta al Ararteko, Julia Hernández, así como los dirigentes del PP Borja Semper y Carmelo Barrio o la expresidenta de este partido en Euskadi María San Gil.

Antonio Recio, como portavoz del mensaje que Covite hace público cada año en la entrega de su premio internacional, ha repasado diversos hechos ocurridos en el último año y que han llevado a este colectivo a concluir que la actual situación «muestra el difícil camino» que a las víctimas les queda por recorrer.

«En un tiempo en el que ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y sus miembros no se han puesto a disposición de la justicia -ha denunciado-, asistimos a un continuo sometimiento de los poderes públicos a las exigencias del mundo radical«.

EL MUNDO, 1/7/12