Basagoiti advierte de que si el Gobierno diera la independencia «remataría» a las víctimas de ETA

DIARIO VASCO, 22/9/12

Pregunta a Urkullu cómo pagará las pensiones a los vascos si se opta por «la ruptura con España»

Si el Gobierno concediera ahora «la independencia, la autodeterminación y a Navarra», esto supondría «rematar» a las víctimas de ETA. Así de contundente se expresó ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. También consideró que el PNV no rechazaría en el Parlamento vasco una propuesta de independencia que planteara EH Bildu y preguntó a su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, cómo pagará a los vascos las pensiones si opta «por la ruptura» con España.

En una entrevista concedida a RNE, Basagoiti consideró que ya se está dando «una coordinación de estrategia» entre el PNV y CiU, y subrayó que la formación jeltzale «está mirando muy de reojo a CiU y a Mas para ver cómo sale su respuesta, su movilización ciudadana y su intento de dar un paso hacia su identidad soberanista». En su opinión, «los dos han tenido un camino parejo: el PNV se fue hace unos años con el Plan Ibarretxe bajo el brazo a Madrid para ver cómo salía e intentó jugar con el victimismo cuando vio que no salía». «Mas fue ayer con su pacto fiscal a jugar a ese victimismo que se sabía que no podían salir. Después, los dos buscan maneras de enganche, en este caso, Urkullu en lo que llama el estatus político o concierto político para 2015», añadió.

Por ello, destacó que «llevan caminos iguales, se miran uno a otro y el escenario va a ser parecido en una comunidad o en la otra, pero hay una diferencia fundamental porque la sociedad vasca, pese a lo que transmiten de nosotros injustamente los radicales, es más plural que ninguna», indicó, para recordar que el 65% de los ciudadanos de Euskadi se sienten vascos y españoles. «Por tanto, el PNV tendrá que meter madera en la caldera y mirará a Cataluña, pero aquí lo tendrá más difícil si los ciudadanos se movilizan», manifestó.

Antonio Basagoiti insistió en que nadie debe dudar de que el PNV «va a jugar a ese tipo de propuestas, va a querer volver a esa época del momento Ibarretxe». Por ello, mostró su deseo de que, en las votaciones claves de la próxima legislatura, «dependa del PP», lo que le «complicaría» su actuación.

Para el presidente del PP vasco, al actual escenario de «incertidumbre económica, se le une una nueva prima de riesgo, la nacionalista, que están poniendo el PNV y CiU encima de la mesa, que trae más desestabilización, mala imagen del país y complicación económica y de las empresas vascas y catalanas».

Basagoiti mostró su preocupación «porque la deriva que lleve el País Vasco» en la próxima legislatura «sea parecida a la de Artur Mas o a la de Ibarretxe, y reprochó que «la estrategia del PNV en el País Vasco con Bildu y de Cataluña con CiU y ERC» de hacer ver que «España es un lastre económico».

DIARIO VASCO, 22/9/12