Basagoiti asegura que el PP «no hará un pacto con el PNV» después de las elecciones

DIARIO VASCO, 22/5/12

El presidente de los populares vascos afirma que su objetivo es «hacer de contrapeso al proyecto nacionalista independentista»

Tras romper el pacto con el PSE, y a pesar de que el lehendakari no tiene intención de convocar elecciones a corto plazo, Antonio Basagoiti sigue tratando de fijar la posición del PP vasco de cara a una próxima cita electoral, que califica como «la más importante de los últimos años en Euskadi». Basagoiti pretende que su partido «haga contrapeso al intento de proyecto nacionalista independentista obligatorio», por lo que ayer aseguró que el PP «no va a gobernar con el PNV y ni siquiera se plantea alcanzar un pacto de gobierno».

El presidente del PP vasco incidió en que en las próximas elecciones «no vamos a pelear contra el PSE», ahondando en su estrategia de colocar a su partido como el gran referente del constitucionalismo en Euskadi. Afirmó que «el PP nunca ha tenido la vocación que ha tenido históricamente el socialismo vasco, que siempre ha sido ser muleta del PNV. Nosotros no somos muleta de nadie, y menos del PNV».

De cara a posibles acuerdos poselectorales, Basagoiti expresó su convencimiento de que el PNV está trabajando un acuerdo con la coalición abertzale de izquierdas que concurra a las elecciones.

Basagoiti participó ayer en un encuentro informativo organizado por Fórum Europa en Bilbao en el que descartó que el PP vaya a apoyar una hipotética moción de censura contra el lehendakari Patxi López. «Entre la posibilidad de acosarle para que quede en evidencia o la posibilidad de darle una salida digna y razonable, opto por lo segundo», explicó.

No obstante, señaló que López «se va dando cuenta de que no puede agotar la legislatura» porque, tras la ruptura del pacto de legislatura PSE-PP, «las cosas han cambiado mucho».

DIARIO VASCO, 22/5/12