Basagoiti busca la unión con PSE y PNV para que Batasuna «baje del monte»

DIARIO VASCO, 5/2/12

Propone a socialistas y jeltzales compartir juntos el fin de ETA. El presidente del PP vasco elaborará un documento con las propuestas de los partidos vascos a Rajoy

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti , va a buscar una posición común de PP, PSE y PNV ante el final de ETA, porque cree que lo que hay que conseguir es que «Batasuna baje del monte, no subir nosotros». Recuerda que se entrevistará la próxima semana con el presidente Mariano Rajoy, tras haber pasado por La Moncloa el lehendakari López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Después de la cita con el presidente, Basagoiti resumirá en un documento las propuestas realizadas por su partido, el PNV y el PSE a Rajoy, y lo enviará por carta a López y Urkullu, con el objetivo de que sirva de base para empezar a trabajar entre las tres formaciones en una postura conjunta ante el final de ETA.

La iniciativa busca que el liderazgo sea de las tres formaciones «y no de Batasuna; si luego ellos quieren sumarse a un espacio de convivencia, tendrán el camino, pero el liderazgo no debe ser para sus exigencias, ni tener encima de la mesa como elemento sine qua non todo aquello que intentaron conseguir mediante el asesinato».

Basagoiti va a proponer al PNV y al PSE compartir juntos el final de ETA, «hacer este camino bien, sin intereses electorales y pensando en lo fundamental: que ETA desaparezca para siempre, algo que compartimos todos los demócratas».

Según Basagoiti, la clave es mantener la exigencia a Batasuna y ETA. «Hay quien plantea que para acercarse a Batasuna hay que subir al monte y estar con ellos: yo planteo lo contrario, que seamos nosotros desde abajo los que le digamos que baje; mi propuesta no es como la de Eguiguren, que es la de quedarse en el monte, no es como la del PNV, que es subir y no se sabe si bajar».

La posición del PP en el documento que trasladará a PNV y PSE se basa en tres ideas: la primera, la deslegitimación del terrorismo, para «que quede claro que ETA solo sirvió para causar dolor». La segunda idea es «la puesta en valor de las instituciones, del marco que nos hemos dado los vascos, del respeto a la pluralidad, la idea de prestigiar la democracia».

La tercera es el reconocimiento moral y político de las víctimas ante el final de ETA: «Es fundamental que las víctimas se vean reconfortadas, y eso quiere decir que sean reconocidas por toda la sociedad vasca y no sólo por algunos partidos».

En política penitenciaria, «si hay que actuar, se actuará con inteligencia, con altura de miras, como dice el ministro de Interior, dentro de la ley y fomentado la reinserción, pero con discreción». «No se va a hacer ninguna cosa rara», dijo.

DIARIO VASCO, 5/2/12