Basagoiti dice que la situación de los presos enfermos le importa «un bledo»

DIARIO VASCO, 3/9/12

El líder del PP vasco no quiere que los reclusos protagonicen la campaña. Pide a Urkullu que revele si piensa gobernar con EH Bildu y seguir «dando pasos hacia la independencia»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que «a los populares «nos importa un bledo la situación de los presos enfermos de ETA». El candidato a lehendakari se refirió de esa manera a la posibilidad de que la izquierda abertzale inicie una campaña en favor de los presos enfermos para su excarcelación tras la resolución judicial del caso de Josu Uribetxebarria. Recalcó que «si ETA no hubiera asesinado, secuestrado ni atacado esos presos no estarían en la cárcel, por lo que si a ellos les importan los presos, que lo hubieran pensado antes de cometer esas acciones».

Basagoiti realizó estas afirmaciones durante su visita a la tradicional feria agrícola de Villanañe en Álava, en la cual estuvo acompañado por el diputado general del territorio, Javier de Andrés. El presidente del PP vasco señaló en su intervención que la libertad concedida a uno de los secuestradores de Ortega Lara no tendrá efectos en las próximas elecciones y reclamó la unidad de todos los miembros de su partido, ya que «no está en juego un escaño más o menos, sino poder afrontar el embate independentista del fin de ETA». Basagoiti no desea que la campaña de su partido se centre en el debate de la excarcelación de presos terroristas, «ya que ésta no debe ser la campaña de los presos de Batasuna». El candidato popular aseguró que su formación «está centrada en que el País Vasco siga siendo España después de ETA y que España siga siendo España después de ETA».

El líder de los populares vascos también se refirió a los posibles pactos de gobierno que pueden surgir tras las elecciones del 21-O al solicitar al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare si pretende gobernar con Euskal Herria Bildu, y no dudó en preguntar al presidente jeltzale con quién piensa llevar adelante « lo que él llama un nuevo estatus político», que Basagoiti calificó como «el plan Ibarretxe con nuevos pasos hacia la independencia». «Urkullu debe mirar a los ojos de los vascos -remarcó el dirigente popular- y decirles si va a gobernar o no con Batasuna».

El presidente del PP vasco criticó que en los últimos meses hay una «involución» respecto a lo que se había avanzado en «tranquilidad, convivencia y paz» al considerar que se han «fortalecido» las posiciones de Bildu, ya que «el PNV ha dejado de ser exigente con todo el mundo». Basagoiti denunció que «hacen falta medidas que garanticen esa tranquilidad lograda, y no partidos como el PNV que no descartan llegar a acuerdos con Bildu».

Nueva «prima de riesgo»

De la misma forma, aprovechó para acusar a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos de generar en España una «prima de riesgo independentista» cuando el objetivo es salir de la crisis. Basagoiti explicó que «desea que en España se sepa» que la posición de los nacionalistas en estas tres comunidades autónomas «afecta negativamente a la economía del país».

El líder del PP añadió que a la actual prima de riesgo «no se le puede sumar otra prima independentista de los que quieren incertidumbre e inestabilidad con el propósito de romper España». Por ello, advirtió la necesidad de reforzar la posición de los partidos que defienden «una España plural y unida».

DIARIO VASCO, 3/9/12