Basagoiti dispuesto a enviar a PNV y PSE una moción de censura en Guipúzcoa este verano

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado dispuesto a firmar las mociones de censura tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en la Diputación de Guipúzcoa, y enviarlas en verano al PNV y PSE para que las activen cuando deseen. Basagoiti ha insistido en su intención de «mandar a Bildu a la oposición en cualquier momento».

Basagoiti añadió que «como no voy a estar perdiendo el tiempo con que si tú me das, tú me quitas o me das una consejería o me quitas una concejalía, yo les dejo firmada la moción de censura. Estoy pensando en hacerlo este verano y mandársela».

En una entrevista a Europa Press, el líder de los populares en Euskadi ha expresado su creencia en que el lehendakari, Patxi López, «piensa en Euskadi» y «aún está a tiempo» de recuperar el liderazgo «si se planta» y la defiende por encima de Zapatero. A su vez, Basagoiti se ha referido también a la resolución del conflicto sobre los escoltas generado en Andoain a raíz de la orden de la alcaldesa de impedir su acceso al Ayuntamiento. En su opinión, el acuerdo de dejar entrar a uno de ellos para inspeccionar las dependencias antes de que entre su protegido «en absoluto» es un paso positivo.

El dirigente del PP ha dicho que no espera «nada destacable» de Bildu, «a no ser que se les siga apretando» y ha recomendado no interpretar «como movimientos esperanzadores, algunas palabras de Otegi en un juicio o algunas actitudes de Bildu».

Por otra parte, ha aludido al documento que remitirá esta semana a los socialistas y jeltzales para blindar determinados proyectos estratégicos de una posible oposición de Bildu. Los populares han «englobado» los «principales proyectos» incluidos en los programas de su propio partido, el PNV y el PSE, tras constatar que «supone un grave riesgo para su desarrollo la posición de un Gobierno de Bildu». Entre ellos, y «teniendo como eje fundamental a Guipúzcoa» destacan los referentes a la asistencia social o la economía, así como otros relativos a la modernización de la industria, o a infraestructuras como el Metro de San Sebastián y el TAV.

Finalmente, al analizar la situación creada a nivel del Estado, Basagoitia sostiene que «igual, lo que mejor le viene a López y al PSE es que gane el PP cuanto antes en Madrid y Urkullu deje de ir a Moncloa a chantajear a nadie a costa del Gobierno».

EL PAÍS, 4/7/2011