Basagoiti explica que ‘tras lograr que ETA nos deje en paz hay que ganar la libertad’

EL MUNDO, 25/10/11

Declara que aunque deje de matar no hay que darles ‘lo que pretendían’

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado este lunes, en relación al anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista, que los demócratas «hemos ganado que nos dejen en paz» y «ahora hay que ganar la libertad», y ha avisado de que «la dictadura no puede ganar una vez caído el dictador».

Durante la presentación en Bilbao de las candidaturas de su partido por Bizkaia al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales, Basagoiti ha abogado por que los partidos democráticos «lideren» la convivencia desde la unidad , con «sensatez y convicciones» y sin «precipitación», sin «hacer nunca lo que no se debe» y dejando «claro» que a ETA «no se le debe nada».

«Que dejen de matar no da derecho a que se les dé lo que pretendían conseguir asesinando», ha indicado.

Prestigiar la Constitución y el Estatuto de Gernika y defender que se propongan las ideas en las instituciones democráticas son los planteamientos del PP para «ganar» la «convivencia en libertad», además del recuerdo y reconocimiento a las víctimas de ETA, asesinadas «por una dictadura».

Según ha lamentado, personas como Jesús María Pedrosa y Miguel Ángel Blanco, ediles del PP asesinados por ETA, hoy podrían haber integrado la plancha electoral de su partido.

Basagoiti ha afirmado que gracias al trabajo de los demócratas ETA «ha tenido que bajar la persiana» y ha abogado por trabajar «para liquidar su negocio».

A su juicio, las reflexiones relacionadas con los presos de ETA están condicionadas a que la organización terrorista desaparezca, entregue las armas y haya garantías de que no va a existir «nunca más y luego -ha agregado- tendrá que aplicarse la ley».

Basagoiti transmitirá una postura de «exigencia» y de «optimismo» al lehendakari, Patxi López, en la reunión que ambos mantendrán dentro de la ronda de contactos abierta por el presidente vasco tras el anuncio de ETA.

El líder del PP vasco, que ha relacionado la iniciativa con «un intento de aparentar cierto liderazgo», ha demandado «prudencia» y «no meter la pata». A su juicio, «hay que ir todos de la mano sin intentar nadie sacar la cabeza».

Ha confesado, asimismo, que le da «lo mismo» que el lehendakari haya iniciado su ronda con el PNV, pero ha advertido de que «si alguien en el partido socialista está pensando que llevando primero al PNV se van a olvidar por qué y con quién es lehendakari López, no creo que lo consigan».

Basagoiti ha explicado que advertirá sobre el riesgo de dar «pasos en falso», de manera que se pueda fortalecer «la posición de quienes no dan garantía de que los pasos son los buenos».

En su opinión, ahora «están inflados» y «algunos les han hecho la campaña de las elecciones».

Basagoiti también se ha referido a la economía y ha asegurado que «la hoja de ruta» del PP es la creación de empleo, al igual que el el cabeza de lista del PP por Bizkaia al Congreso, Leopoldo Barreda.

Barreda ha advertido de que «otros van a pedir confianza para ir a Madrid para sacar tajada, para puentear a Gobiernos vascos» o «para exigir que la democracia se someta a las pretensiones de los terroristas, como hemos visto en las calles de Bilbao el sábado -en alusión a la manifestación convocada por los abertzales integrados en el Acuerdo de Gernika-«.

Tras indicar que los «recortes sociales» aplicados esta legislatura «son obra de los socialistas y de los nacionalistas», Barreda ha abogado por «sumar» en favor de la recuperación económica y en defensa de la libertad desde «la exigencia democrática».

Según ha dicho, el PP representa «garantías democráticas» en favor de «un relato acorde a la lucha por la libertad de los demócratas y no de las pretensiones de los totalitarios».

A su juicio, «otros nos quieren aguar la fiesta actuando como si ETA se hubiera disuelto, bajando la guardia como si el trabajo estuviera acabado, poniéndose cursis en actos de campaña y, en el caso del PNV, hablando de disolución de ETA y entrega de las armas el jueves por la noche y hoy de desmantelar el Estado de Derecho».

EL MUNDO, 25/10/11