Basagoiti pide a PNV y PSE responsabilidad frente a la ‘amenaza’ de Bildu

Dice que el proyecto de la coalición abertzale «va en dirección contraria al desarrollo y crecimiento de Euskadi» y emplaza a socialistas y nacionalistas: «si compartimos la amenaza, compartamos el remedio». El PP califica como «insólito» el respaldo ofrecido el miércoles por Adegi a Bildu.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado hoy al PNV y al PSE «responsabilidad» para hacer frente a la «amenaza» que supone Bildu para la «estabilidad» de las instituciones vascas y «el desarrollo y crecimiento de Euskadi».

Basagoiti ha realizado esta reclamación en una entrada registrada hoy en su blog personal bajo el título «Si compartimos la amenaza, compartamos el remedio», en la que ha emplazado al PNV y al PSE a evitar «pactar» o «dejar hacer» a Bildu con vistas a la gobernabilidad de instituciones como la Diputación de Guipúzcoa.

«Bildu puede hoy amenazar la estabilidad de las instituciones vascas» y «los cimientos institucionales y marcos de convivencia fundamentales que tenemos los vascos», ha asegurado Basagoiti, quien también ha afirmado que es el momento de decirle a la sociedad vasca que el proyecto que defiende esta coalición «va en dirección contraria al desarrollo y crecimiento de Euskadi».

«Ahora no vale callarse ni quedarse pensando en lo que más conviene a cada casa. Toca defender la estabilidad y la confianza en las instituciones de los tres territorios y la mejor manera de hacerlo es asumiendo ese compromiso entre PNV, PSE y PP», ha insistido Basagoiti.

«Estamos en un momento de enorme trascendencia que exige una respuesta firme y clara. O se va de la mano de Bildu y su rechazo a los principales proyectos estratégicos de Euskadi o se va con el progreso y la estabilidad de la sociedad vasca. No hay caminos intermedios», ha añadido Basagoiti.

El dirigente del PP ha opinado que lo importante ahora no son los «300.000 ciudadanos que han votado a Bildu, sino los más de dos millones de vascos que están amenazados por la utilización que una formación como Bildu, claramente contraria al marco institucional democrático del País Vasco, tenga intención de hacer de esos votos».

«Si compartimos la amenaza, tenemos que ser capaces de compartir el remedio», ha reflexionado Basagoiti, quien ha añadido que «quien pretenda desentenderse de su responsabilidad, quedarse quieto y dejar hacer, está favoreciendo que Bildu descosa una por una las instituciones vascas».

Ha criticado también a quienes «de forma tan imprudente» y con «más interés partidista que convencimiento, se sumaron a la campaña de prestigio y defensa» de esta coalición, que, según ha dicho, «sigue sin renunciar con rotundidad y claridad a su pasado».

Por ello ha asegurado que «quienes por interés partidista han avalado la mentira de Bildu tienen la obligación de actuar con más responsabilidad y más valentía que nadie»

El PP ve ‘insólito’ el respaldo de Adegi a Bildu’

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha insistido en que empresarios guipuzcoanos han expresado a su partido «la angustia» que tienen ante la posibilidad de que Bildu gobierne la Diputación foral, por lo que ha considerado «insólito el respaldo de Adegi», la patronal guipuzcoana, a la coalición.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Alonso ha dicho que empresarios de ese territorio han comunicado al PP «su preocupación e incluso algunos su intención de cambiar su domicilio fiscal» y no sabe, ha dicho, por qué Adegi ha rechazado que haya «esa inquietud, que existe y es real».

La patronal guipuzcoana dijo ayer que no tenía constancia de preocupación entre el empresariado tras el triunfo de Bildu en Guipúzcoa y la posibilidad de que gobierne la Diputación y pidió «dar el beneficio de la duda a todo el mundo», incluida también la coalición abertzale.

Sobre el gobierno de la Diputación foral alavesa, Alonso ha añadido que «la candidatura del PNV encabezada por Xabier Agirre ha perdido las elecciones otra vez y debería reflexionar sobre su derrota» antes de aceptar los votos de Bildu para llegar a gobernar.

Alonso ha recordado que la coalición abertzale «está en contra de todos los proyectos importantes para el País Vasco» y «que detrás de su proyecto político está ETA», por lo que ha pedido a Agirre que «explique públicamente en qué consiste su pacto con Bildu» y qué «precio le hará pagar a todos los alaveses para contentar a Bildu».

Ha considerado que en Álava se debe respetar la lista más votada, la del PP liderada por Javier de Andrés, «porque es lo que han querido los alaveses» y ha dicho que confía en llegar «a un acuerdo razonable con el PSE» para que apoyen al candidato del PP.

Sin embargo, ha previsto «que todavía queda un proceso largo», ya que se encuentran en una fase de primeros contactos y ha señalado que el PP está en «disposición» de hablar con «todos aquellos que apuesten por la defensa» de los actuales «marcos de convivencia, la defensa de la estabilidad institucional y las garantías de seguridad por el desarrollo económico».

EL MUNDO, 26/5/2011