LA RAZÓN, 16/10/11
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al PSOE y al PNV que no hagan «más complicado el final de ETA» por intereses y «urgencias» electorales.
Basagoiti ha clausurado hoy en Vitoria un acto de presentación de las candidaturas de los populares vascos a las elecciones del próximo 20 de noviembre y ha centrado su discurso en la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián.
Ha dicho que el objetivo real de esta conferencia es «dejar a ETA de buenos» y que no tenga que asumir «sus cincuenta años de asesinatos», por lo que ha reiterado que el PP no asistirá a la misma, ya que se quiere «poner precio a la paz».
A juicio del presidente de los populares vascos, ETA «quiere presentarse como ganadora», quiere «conseguir ahora lo que no ha conseguido matando» y quiere convertir el final de su actividad «en su victoria».
Basagoiti se ha referido a la presencia de socialistas y nacionalistas en la conferencia y ha señalado que podía decir eso de «dime con quien andas y te diré quien eres», pero que no lo hacía porque sabe que «no son lo mismo» que quien convoca el acto.
Ha pedido a los dos partidos que «no se dejen llevar por estrategias de Batasuna», porque «no es el momento de fortalecer la posición» de ese mundo, sino de exigir a ETA que se disuelva de manera «incondicional».
El presidente del PP vasco ha abogado por que sean los gobiernos español y vasco, ayudados por los partidos, los que lideren «el final de terrorismo», algo que, a su juicio, no está pasando ahora, porque «se está dejando coger la bandera de la paz» a quienes han estado apoyando a ETA para hacer creer que la traerán ellos.
Basagoiti ha subrayado que es «imprescindible tomar el mando de la situación» para construir una paz basada en la libertad y el Estado de Derecho, y ha asegurado que su partido va a seguir estando en «primera línea» para conseguir el final de ETA.
Se ha referido a la información que hoy publica el diario El Mundo en la que en un supuesto documento de la izquierda abertzale, esta pide compensaciones económicas para «sus víctimas».
El presidente de los populares vascos ha abandonado la tribuna desde la que estaba hablando y ha buscado entre los asistentes a Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA.
Ya junto a ella en el estrado, Basagoti ha dicho que todo el mundo sabe por qué asesinaron a su hermano y «sería una aberración que cualquier terrorista de estos cobre una pensión, tenga honores y tenga sueldos».
«Sé que vivimos en un país en el que la gente a veces tiende a lo de ‘por la paz un avemaría’, pero a los que no ven grave que un asesino como el del hermano de Mari Mar cobre una pensión les diré que es tan aberrante como si las cobrasen los asesinos de Sandra Palo, de Marta del Castillo o de Amaia Azkue», tres jóvenes secuestradas y asesinadas, ha advertido Basagoiti.
Ha insistido en que la paz llegará por la «constancia y la determinación de la sociedad vasca», la eficacia del Estado de Derecho y la Ley de Partidos, y «que nadie se equivoque y le dé a ETA el protagonismo que no se le debe», porque no ha mostrado su disposición a abandonar la violencia «en ningún momento».
Por ello ha reclamado «tranquilidad para que nadie se deje llevar por competencias entre nacionalistas por la hegemonía» o por la necesidad de «votos de los socialistas», ya que el objetivo es más importante: «La paz con libertad».
LA RAZÓN, 16/10/11