Batasuna ya ha realizado declaraciones similares en el pasado, sin condenar jamás el recurso a al violencia de la ETA, condición sine qua non para recuperar a legalidad.
El partido independentista vasco Batasuna, prohibido a causa de sus vínculos con la ETA, promete renunciar a la violencia en su búsqueda de la legalidad política de cara a las elecciones en el País Vasco español.
Una vez reformado, el partido tendrá una “organización democrática” y se comprometerá públicamente “a utilizar exclusivamente medios pacíficos”, dice un comunicado publicado hoy por el diario vasco Gara, medio habitual de los mensajes de Batasuna y de la ETA.
Batasuna ya ha realizado declaraciones similares en el pasado, sin condenar jamás el recurso a al violencia de la ETA, condición sine qua non para recuperar a legalidad. El partido espera participar en las elecciones previstas para el mes de mayo en el País Vasco.
El jefe de Batasuna, Arnaldo Otegui, hizo llamamiento hace dos semanas a una tregua permanente desde su celda de la cárcel.
El gobierno espera más. “Hace falta que convenzan a la ETA de que renuncien totalmente o Batasuna debe separarse definitivamente de la ETA” reaccionó en la Cadena Ser el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La agencia Reuters difundió también esta noticia ampliada en inglés a través de su delegación en Canadá:
El ala política de ETA de España renuncia a la violencia
“… El comunicado era el signo más reciente de la creciente presión del partido Batasuna sobre ETA para que deponga sus armas, alimentando así las especulaciones de que el grupo separatista podría estar cerca de abandonar sus 40 años de campaña de violencia…”
Le Figaro (Reuters), 28/10/2010