Batasuna y su entorno presentarán su nuevo partido el día 15 en Pamplona

Batasuna se dispone a enseñar un nuevo rostro para eludir su ilegalización

La iniciativa fue aprobada por cien personas, entre ellas el componente de un grupo de payasos, que firmaron el manifiesto «¡Somos muchos, unámonos»

SAN SEBASTIÁN. Dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, y personas pertenecientes al entorno de la formación abertzale crearán un nuevo partido político, que será presentado de manera oficial el próximo 15 de febrero en Pamplona y que tendrá como objetivo buscar la autodeterminación del País Vasco.

Según publicó ayer el diario «Gara», la iniciativa fue dada a conocer el pasado sábado en San Sebastián, donde se difundió un manifiesto firmado por cien personas en el que se explican los objetivos de esta nueva formación.

El manifiesto, titulado «¡Somos muchos, unámonos!», está firmado por cien personas pertenecientes a diversos ámbitos de la sociedad vasca, entre ellos de la política, el mundo sindical, la educación y la cultura.

Además de dirigentes de Batasuna, figuran el secretario general de LAB, Rafael Díez, y el ex secretario general de ELA Alfonso Etxebarría. También se han adherido otros representantes de Batasuna, como el alcalde de Elorrio y una concejal de Bilbao, así como uno de los componentes del grupo de payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx, en concreto Joxe Mari Agirretxe.

De acuerdo con la información publicada por «Gara», el manifiesto incluye el compromiso de los firmantes por hacer realidad una «nueva oferta política», cuyo objetivo será buscar la autodeterminación del País Vasco. Los firmantes del texto consideran que «Euskal Herria reclama el cambio político y, aunque sufre una vulneración general de derechos individuales y colectivos, tiene una oportunidad inmejorable para ganar un futuro de paz y libertad, para lo cual precisa del derecho de autodeterminación, que facilitará la resolución del conflicto y el logro de una paz duradera». Asimismo, señala que «queremos poner de manifiesto nuestro compromiso para hacer realidad una oferta política que tomará como referente el derecho que tenemos todos los vascos y las vascas a construir libremente y en paz nuestro futuro, es decir, el derecho de autodeterminación». Añade que reivindican este «derecho para tener voz como sujeto político en la construcción europea».

Sobre esta iniciativa, el secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, manifestó que el Estado de Derecho «no va a permitir que se defraude a la ley y que siga habiendo grupos políticos, llamándose como se llamen o disfrazándose de lo que se disfracen, que sigan apoyando a ETA».

ABC, 3/2/2003