Berlín exige a Reino Unido un ‘Brexit razonable’

EL MUNDO – 11/06/17

· Merkel apremia a la primera ministra británica para arrancar las negociaciones May, cada vez más debilitada, sacrifica a sus jefes de Gabinete por el fiasco electoral.

· La canciller Angela Merkel urgió ayer a la premier Theresa May a iniciar las negociaciones del Brexit el 19 de junio y aseguró que la Unión Europea está «preparada» para defender su postura.

· «Queremos negociar rápidamente y seguir el plan», declaró Merkel. «No hay nada que permita sugerir que no podemos empezar como acordamos».

Michael Fuchs, asesor económico de la mandataria alemana, aseguró entre tanto que la nueva situación política en el Reino Unido «es una oportunidad para unas negociaciones del Brexit más razonables». «La última vez tuve la impresión de que todo iba ser muy duro y no tiene sentido que sea así», declaro a la BBC, en una crítica directa a la posición inflexible con la que May pretendía inciar su pulso con Bruselas.

Tremendamente debilitada tras el batacazo del 8-J, cuestionada dentro y fuera de su partido, May se podría ver obligada a renunciar al Brexit duro que auspiciaba antes de las elecciones. Su propio ministro para la salida de la Unión Europea, David Davis, reconoce que el voto de los británicos puede forzar a revisar la opción de salida del Mercado Unico y de la Unión Aduanera que contemplaba el manifiesto conservador.

Horas después del perder la mayoría absoluta en las elecciones,Theresa May anticipó que respetará el calendario y se comprometió a «cumplir la promesa del Brexit» con el apoyo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) del Ulster. Las dificultades internas de la premier para enderezar el timón de Downing Street podrían sin embargo forzar un aplazamiento en el arranque de las negociaciones, al menos hasta el 22 de junio, cuando se reúne el Consejo Europeo.

El 19 de junio, la fecha marcada inicialmente por Bruselas, es el día del estreno del nuevo Parlamento británico, con el tradicional Discurso de la Reina. Theresa May deberá superar la prueba de fuego parlamentaria y lograr formalmente el apoyo de sus 318 diputados y los 10 del DUP (el equivalente a una sesión de investidura).

Ruth Davidson está aprovechando también su nueva posición de fuerza –como «la mujer que mató el segundo referéndum de independencia de Escocia»– para reclamar un volantazo en las negociaciones del Brexit y volver a poner la integración en el Mercado Único sobre la mesa.

«Está claro que ahora que hemos perdido la mayoría, necesitamos trabajar con otros», declaró Davidson a la BBC. «Eso significa que tenemos que revisar lo que esperamos conseguir al marcharnos de la UE».

EL MUNDO – 11/06/17