Bildu acude por primera vez al homenaje a una víctima de ETA en Navarra

EL CORREO 07/05/2013

· El Ayuntamiento de Pamplona rindió ayer homenaje al que fuera edil de UPN Tomás Caballero, asesinado por la banda hace 15 años.

BILBAO. Bildu participó ayer, por primera vez, en el homenaje a una víctima de ETA en Navarra. La coalición se sumó a la ofrenda floral que el Ayuntamiento de Pamplona celebra con carácter anual en el cementerio de la ciudad en memoria de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por la banda terrorista hace quince años. Un pistolero le descerrajó varios disparos cuando subió a su vehículo para dirigirse, como cada mañana, al Consistorio de la capital navarra.

La marca abertzale estuvo representada en el acto por Eva Aranguren, de EA; los ediles de Aralar Aritz Romeo y Ana Barrena, así como por el independiente –más próximo a la órbita de la izquierda abertzale– Peio Martínez de Eulate. Tan solo faltó a la cita la representante de Sortu, Patricia Perales. No es la primera vez que la coalición toma parte en el homenaje a una víctima de ETA, aunque sí que lo hace en la comunidad foral. El pasado mes de febrero, EH Bildu, en un gesto insólito, asistió a la ofrenda floral que la Cámara de Vitoria celebró en recuerdo del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Su representación estuvo entonces encabezada por su portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, así como por Belén Arrondo y distintos miembros de EA, Aralar y Alternatiba. Quienes optaron por quedarse en su despacho fueron los pesos pesados de la antigua Batasuna, como Maribi Ugarteburu, Marian Beitialarrangoitia y Unai Urruzuno.

Mintegi no acudió a posteriori al homenaje de la familia por respeto –así lo aseguraron– a los allegados de Jorge Díez. Al parecer, ayer los concejales de Bildu en Pamplona consultaron, con carácter previo, a la familia de Caballero su decisión de asistir al responso. En la ofrenda floral estuvieron presentes su viuda, Pilar Martínez, sus hijos y varios de sus nietos.

La presencia de la marca abertzale en el acto en memoria del que fuera concejal de UPN fue recibida con buenos ojos por el resto de representantes políticos. Entre ellos, por la actual líder de partido conservador y presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. «Si la presencia hoy –por ayer– de Bildu va en la dirección de condenar el asesinato, me parece que la tenemos que recibir de forma positiva», afirmó.

Barcina, que subrayó que a ETA se la vencido desde las instituciones, puso en valor el homenaje por ser un reconocimiento de la dignidad de personas como Tomás Caballero, «verdaderos héroes de nuestra democracia». En este sentido, la presidenta navarra volvió a pedir a Bildu que «condene este asesinato y pida la disolución, pero ya, de la banda terrorista». Junto a Barcina, asistieron también a la efeméride el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán.

«Altura moral»

Los representantes de la coalición abertzale optaron por ocupar un segundo plano, situándose al final del centenar de personas que se acercaron hasta la tumba de la víctima, y rechazaron realizar declaración alguna al término del acto. El encargado de tomar la palabra en el homenaje fue el hijo del edil asesinado, Javier Caballero. Exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, reconoció que en los últimos quince años «han ocurrido cosas realmente importantes», como lo es que «la sociedad haya vencido a ETA». «Por ello –añadió– es fundamental recordar a los que se quedaron por el camino».

Caballero advirtió que con el final del terrorismo no se puede hacer «como que no ha ocurrido nada». La memoria de los que fueron asesinados, heridos o extorsionados, señaló, exige que se les recuerde y se les haga justicia. «Altura moral». El hijo del que fuera edil de UPN denunció que «parece que algunos quieren correr una cortina, un velo que tape las vergüenzas de lo que ha pasado y buscar la amnesia colectiva». En este sentido, y en un mensaje velado hacia la izquierda abertzale, remarcó que «el rechazo a la violencia es un compromiso ético y en ningún caso puede ser una estrategia».

EL CORREO 07/05/2013