Bildu da su segundo paso en el control de las instituciones de Guipúzcoa

La novena legislatura de las Juntas Generales de Guipúzcoa arrancó ayer con la elección de Lohitzune Txarola, de la coalición Bildu, como presidenta de la Cámara provincial. Esta vez no hubo sorpresas.

Todo discurrió según el guión que habían previsto de antemano las cinco formaciones representadas, que acordaron repartirse los cinco puestos que forman la Mesa de acuerdo con el peso electoral electoral obtenido el 22-M. En su escalada hacia el poder, Bildu está muy cerca de hacer cima. Ya ha dado el segundo gran paso en el control de las principales instituciones de la provincia. Solo le queda ahora alcanzar la presidencia de la Diputación.

Una hora antes de comenzar el pleno, el PNV despejó cualquier sombra de duda al aceptar la propuesta que Bildu había trasladado al resto de partido para formar una Mesa «plural y proporcional». Al partido de Iñigo Urkullu no le quedaba ningún margen de maniobra para tratar de presidir las Juntas de Guipúzcoa una vez rota la interlocución con el PSE por el «frente nacional» que, según esta formación, habían establecido el PNV y Bildu para arrebatarles, sobre todo, la alcaldía de Lasarte-Oria.

Todas los partidos del arco parlamentario se felicitaron por haber sido capaces de trasladar a la Mesa -el máximo órgano de gobierno de las Juntas- todas las sensibilidades políticas representadas en la institución. De este modo, Bildu, que el sábado logró hacerse con 59 alcaldías guipuzcoanas -101 en Euskadi-, entre ellas San Sebastián, pasa también a dominar las Juntas, donde cuenta con 22 representantes, frente a 14 del PNV, 10 del PSE, cuatro del PP y uno de Aralar.

Txarola, militante de EA y concejal de Bildu en Irún, resultó elegida en la segunda votación por mayoría simple con los 22 votos de su coalición y el de Aralar. Para elegir al resto de los componentes, cada partido apoyó a sus respectivo candidato, según lo acordado. La nueva presidenta, nacida hace 33 años en San Juan de Luz (Francia), es licenciada en Derecho y fue directora de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno vasco cuando la cartera de Medio Ambiente estuvo en manos de su partido. También fue asesora jurídica con el eurodiputado de EA Mikel Irujo en el Parlamento europeo y en la Delegación de Euskadi en Bruselas.

Txarola ha dado su palabra de que respetará «siempre» los principios democráticos y trabajará por la «normalización política» del País Vasco, así como por la «desaparición definitiva de todas las expresiones de violencia, incluidas las amenazas, cualquier forma de acoso o persecución ideológica y las torturas», aunque no hizo ninguna mención a ETA.

Ante los periodistas, Txarola se felicitó por el «pequeño gesto» que tuvieron los partidos de repartirse los integrantes de la Mesa, algo que echó en falta en las Juntas de Vizcaya, donde Bildu quedó fuera pese a ser la segunda fuerza más votada. Bildu ha designado a Idoia Ormazabal com oportavoz titular de su grupo juntero.

La antecesora de Txarola, la ahora portavoz socialista Rafaela Romero, aprovechó para pedirle que exija a ETA «su disolución» y dar así credibilidad a su voluntad de lograr la paz lo antes posible. Romero criticó con dureza al PNV por haber permitido que Bildu se haga con la mayoría de las instituciones de Guipúzcoa citando expresamente el caso de Lasarte-Oria. El socialista Mikel Antxon Arrizabalaga sustituirá como juntero a Miguel Buen dado que este debe dejar su escaño para tomar posesión como viceconsejero de Seguridad.

El PNV colocó como vicepresidenta primera a la parlamentaria Eider Mendoza, quien anunció que su partido apostará por la colaboración entre los grupos durante los próximos cuatro años. Esta formación confirmó a este diario que el diputado general de Guipúzcoa en funciones, Markel Olano, presentará su candidatura a la reelección en el próximo pleno de la Cámara. Aún no hay fecha para elegir a la persona que se sentará en el sillón foral, al que previsiblemente optarán cuatro candidatos, algo sin precedentes. Además de Martín Garitano (Bildu), Olano (PNV) y Romero (PSE), el PP aseguró ayer que existe una «alta probabilidad» de que Juan Carlos Cano también presente su candidatura.

Garitano es el aspirante que cuenta con todas las opciones para regir la Diputación. Los socialistas han cerrado la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con los peneuvistas tras rechazar estos el pacto global que les ofrecieron en Ayuntamientos y Diputaciones. Si quedaba alguna opción, el PSE la anuló al ver que el PNV votaba a Bildu para hacerse con la alcaldía de Lasarte-Oria, un feudo socialista. Los nacionalistas también sumaron sus votos para que el PNV gobierne en Trapagaran. Los ediles de este partido en Rentería, Andoain y Soraluze también desobedecieron las instrucciones de Urkullu al votar en blanco habiendo presentado candidatos en estas localidades.

El secretario general del PSE guipuzcoano, Iñaki Arriola, confirmó a este diario que no habían recibido «ninguna llamada» del PNV para aclarar lo sucedido en estos Ayuntamientos. «Ni la esperamos», añadió Arriola. Y se reafirmó en que «el PNV y Bildu se han apoyado allí donde han podido. No hay casualidades».

Composición

Presidenta. Lohitzune Txabola, de Bildu, resultó elegida para presidir las Juntas Generales de Guipúzcoa con los 22 votos de su coalición y el único de Aralar.

Vicepresidencias. La vicepresidencia primera corresponderá a Eider Mendoza, del PNV, y la vicepresidencia segunda al socialista Julio Astudillo. Los partidos llegaron a un acuerdo para votar solo a sus candidatos.

Secretarías. La secretaría primera recayó en Iñigo Manrique, del PP, y la segunda es para Rebeka Ubera, de Aralar. Manrique logró los cuatro votos de su partido y Ubera recibió dos votos simbólicos de BilduSan Sebastián

EL PAÍS, 14/6/2011