Bildu escribe a Trump para felicitarle y «seguir cooperando»

EL MUNDO 09/12/16

· En su carta, el grupo ‘abertzale’ traslada al nuevo presidente su «más sincera enhorabuena»

La carta enviada por la coalición radical EH Bildu al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incluye entrecomillados muy expresivos del alborozo que para la izquierda abertzale ha representado su victoria en las «vibrantes elecciones» norteamericanas. Bildu manifiesta su «más sincera enhorabuena» y muestra su «absoluta disposición» a «seguir cooperando» para «estrechar relaciones».

«Queremos trasladarle nuestra absoluta disposición a seguir cooperando y trabajando con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos». La misiva es breve pero clara. Está firmada por la portavoz de la coalición abertzale EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia. Y está dirigida a la Embajada de Estados Unidos en España. La carta fue remitida, según explicaron fuentes cercanas al envío, unos días después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país norteamericano.

Estas fuentes explicaron que la representante de la izquierda abertzale en el Parlamento envió la carta a la atención del embajador James Costos, y no fue a título personal: «En nombre de la coalición vasca EH Bildu, le queremos trasladar a usted, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano, nuestra más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas».

La dirigente radical vasca constata en dicha carta los «lazos históricos que a través de la numerosa diáspora vasca unen a nuestros respectivos países, son un claro ejemplo de los valores que compartimos ambos», apuntan las fuentes consultadas por este periódico.


RELACIÓN COMERCIAL
La dirigente vasca quiere apostar también en su carta de felicitación por la victoria de Trump por mandar un mensaje «comercial». «También cabe recordar las importantes relaciones comerciales existentes entre los dos países». El mismo lenguaje, de igual a igual, de país a país, la representante de Bildu añade: «En este sentido queremos trasladarle que desde EH Bildu deseamos seguir estrechando las relaciones entre nuestra coalición y el Gobierno de los Estados Unidos de América», apunta en la carta enviada al embajador de Estados Unidos en España.

Por último, finaliza la misiva, «le rogamos traslade al nuevo presidente electo de los Estados Unidos, al señor Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones», finaliza el escrito enviado la misma semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las fuentes consultadas por este periódico apuntan que este escrito, similar al firmado por tantos embajadores de países cercanos a Estados Unidos para felicitar por el resultado electoral, ha provocado un profundo malestar en el seno de la propia coalición abertzale. Aunque todos comparten el tono de país, como si Euskadi fuera una nación más en el panorama mundial, son muchos los que critican el «otro tono condescendiente» con Estados Unidos. Además, estos críticos se muestran también remisos a que su coalición muestre tan claramente un aplauso tan efusivo al nombramiento de Donald Trump.

En cualquier caso, asumen que la voz de la coalición a Estados Unidos ha sido trasladada ya y reclaman que para próximas misivas, se modere más ese tono de «aplauso» hacia Estados Unidos, apuntan estas mismas fuentes.

Además, el sector crítico se ha encontrado con una situación que ha utilizado para cimentar sus críticas: la situación en la que Estados Unidos mantiene al dirigente abertzale y ex preso Arnaldo Otegi. El que fuera preso por sus vínculos terroristas había manifestado públicamente su intención de trasladarse a La Habana para estar presente en los funerales por el dictador Fidel Castro.

Pero el dirigente abertzale no pudo concretar su viaje. Debía hacer escala en Estados Unidos para poder viajar posteriormente a Cuba. Pero Estados Unidos no le autoriza a poner un pie en su territorio ya que le tiene incluido en la lista de terroristas. Así, se quedó con las ganas de poder asistir a los sepelios por el dirigente cubano.

Esta situación también fue utilizada por los críticos con la representante abertzale en el Parlamento para censurarle de nuevo el tono de su carta.