Bildu insta al PNV a «unir esfuerzos» por el derecho a decidir

EL CORREO – 14/09/14

· La coalición abertzale asegura que «el no a Cataluña es el no a Euskal Herria» y pide trazar una hoja de ruta «por encima de trincheras partidistas».

· Joseba Egibar PNV «Un escenario de independencia en Euskadi sería viable y recomendable»
·  Oskar Matute EH Bildu «Es momento de que los vascos empiecen a caminar a mayor velocidad»
· Laura Garrido PP «Unas elecciones anticipadas en Cataluña agudizarán la fractura social»
· Vicente Reyes PSE-EE «Lo que ocurre obedece a la irresponsabilidad de Artur Mas y el inmovilismo de Rajoy»

 La izquierda abertzale volvió a colocar ayer el foco de la atención sobre el PNV. Aunque sin citar a los jeltzales de forma expresa, EH Bildu aprovechó la multitudinaria movilización del pasado jueves en Barcelona para reclamar en Euskadi una acción conjunta de los partidos favorables al derecho a decidir. Como en Cataluña. «Es hora de que quienes defendemos que el pueblo vasco es una realidad política y que tiene derecho a decidir unamos esfuerzos para avanzar por ese camino y visualizar la voluntad real de la ciudadanía vasca», aseguraron en una comparecencia pública Maite Ubiria y Jon Iñarritu, dirigentes de la coalición que estuvieron acompañados por Asier Vega y Alberto Unamunzaga.

Los cuatro viajaron a la ciudad condal para estar presentes en la Diada y ofrecieron ayer su particular análisis. Calificaron de «rotunda victoria» la manifestación. Un éxito, dijeron, no solo para Cataluña, sino para «todos» los que reclaman el derecho a decidir. Y lanzaron la pelota hacia el tejado del PNV. «Por encima de trincheras partidistas, mostramos nuestra disposición a activar y fortalecer la respuesta al ‘no’ continuo», señalaron en referencia a las, a su juicio, constantes negativas del Gobierno central a abordar las demandas independentistas de Euskadi. «El no a Cataluña es el no a Euskal Herria», subrayaron.

Tras el «tsunami» catalán, Iñarritu y Ubiria reclamaron «también para nuestro país esa vía a la soberanía», que debería partir, insistieron, de «una hoja de ruta que tenemos que trazar entre todos». Reivindicaron, en este sentido, el papel de la movilización ciudadana porque «la legitimidad tanto aquí como en Cataluña reside en la sociedad y se realizará en base a un proceso abierto, plural, de suma y unilateral». «Euskal Herria –añadieron– no tiene cabida en un Estado recentralizador que niega la palabra a las diferentes naciones».

A pesar de los llamamientos a la colaboración, los representantes de EH Bildu aprovecharon la ocasión para censurar de forma velada al lehendakari, por su apuesta por el modelo escocés de consulta pactada frente a la vía catalana. «Sólo existe un modelo, el del derecho a decidir», advirtieron.

EL CORREO – 14/09/14