Bildu irrumpe con fuerza y se sitúa como segunda fuerza en Euskadi

Guipúzcoa ha vivido esta noche un vuelco electoral. Bildu ha conseguido victoria tanto en Juntas Generales, como en el Ayuntamiento de San Sebastián, además de hacerse con las alcadías de otros municipios. Por su parte, el PP arrebata la alcaldía de Vitoria al PSE.

En el Consistorio donostiarra, la coalición de EA, Alternatiba e independiente ha obtenido 21.110 (24,29%), lo que se traduce en 8 concejales, uno más que el partido del actual alcalde, Odón Elorza. El PSE ha pasado de 11 ediles en 2007 a 7, porque sólo ha recibido el respaldo del 22,63% (19.666). Por su parte, PP y PNV empatan en concejales, con 6, aunque no en votos. Lospopulares han obtenido 16.502 por 15.587 de los jeltzales. Aralar, con 3.732 votos, no obtiene representación, como le ocurre a EB y UPD, entre las fuerzas minoritarias.

Por su lado, Bildu vence con claridad en las Juntas Generales de Guipúzcoa al obtener 21 junteros con el 97% escrutado, mientras que el PNV logra 14, el PSE 10, el PP 4 y Aralar 2.

La participación en los comicios ha sido del 63,5%, frente al 59,8% de 2007.


Bildu tiene asegurada la alcaldía en seis municipios navarros

La coalición abertzale es la única lista presentada en Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla.

La coalición Bildu tiene asegurado el acceso a seis alcaldías de municipios navarros en los que ha sido la única candidatura que se ha presentado. Se trata de las localidades de Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla.

Durante esta legislatura, los municipios de Araitz, Basaburua y Goizueta han estado gobernados por ANV, mientras que la alcaldía de Sunbilla estaba en manos de EA. Además, la actual alcaldesa de Arantza, que fue elegida en 2007 por el grupo Arantza Aitzinera, repetirá como alcaldesa, pero esta vez por Bildu. Finalmente, Bakaiku ha sido gobernado por Nafarroa Bai, que esta vez no ha presentado lista.

Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, ha presentado un total de 51 listas a otros tantos municipios de Navarra para estas elecciones, además de la lista al Parlamento de Navarra.


El PP arrebata la alcaldía de Vitoria al PSE

Objetivo cumplido para el candidato del PP, Javier Maroto. El joven pero veterano politico, que inició su carrera en 1999 de la mano de su mentor Alfonso Alonso, junto a quien gobernó Vitoria durante ocho años, ha cumplido con el reto y ha devuelto a los populares el Ayuntamiento de Vitoria, donde tradicionalmente gobierna la lista más votada.

A Maroto le ha bastado con mantener los registros de hace cuatro años para ganar, gracias a la debacle de Lazcoz. El PP ha sumado 9 concejales, los mismos que tenía. En porcentaje de votos, el registro de Maroto también ha sido similar, rondando el 30%. Además de la fidelidad de su electorado, Maroto se ha beneficiado de la debacle de los socialistas, que en Vitoria ha seguido la tónica del resto de España. Patxi Lazcoz, el segundo alcalde tras Alfonso Alonso que pierde las elecciones tras llegar a ellas como regidor, ha pasado del 32% de votos en 2007 al 18,75% de hoy. Unos trece puntos porcentuales menos. Ha obtenido seis concejales, tres menos que hace cuatro años. El PNV se ha situado como segunda fuerza y Bildu irrumpe con 5 concejales, cuatro más de los que tenía EA y dos más de los que cosechó EH, una de las marcas de la izquierda abertzale de mayor éxito en los comicios recientes.

Los resultados ponen a Maroto en una situación inmejorable para regresar a los despachos del gobierno municipal bien en solitario o con el apoyo expreso de los socialistas, dado lo improbable de que el PNV o Bildu le presten el suyo. No sería raro un gobierno monocolor. Así ha sido el del PSE en los últimos cuatro años y los de Alfonso Alonso, quien sólo pactó con la extinta Unidad Alavesa en su primera legislatura. En la segunda, el foralista Pizarro ya accedió como independiente en la lista del PP.

Maroto ha cimentado su victoria en dos puntos clave. De un lado, en la propia deriva de la política nacional, en este momento proclive a los intereses de los conservadores y a la que Álava y Vitoria en particular siempre se ha mostrado especialmente sensible. En segundo lugar, Maroto ha arriesgado con un discurso donde ha recogido preocupaciones ciudadanas sobre las que nunca ha sido fácil articular el discurso político, como las ayudas sociales, la inmigración o la inseguridad ciudadana. Algunas de sus posturas han llevado a sus adversarios a tacharle de animador de la xenofobia en Vitoria, pero el PP siempre ha mantenido que su postura sobre el control de las ayudas sociales conecta con una amplia base del electorado.

PNV e irrupción de Bildu

Gorka Urtaran, a quien las encuestas a pie de urna daban por ganador, no ha podido mantener esas expectativas, pero ha situado a los nacionalistas como segunda fuerza en el municipio gracias a la catástrofe socialista. Urtaran repitió los resultados de hace cuatro años cosechados por Mikel Martínez: 6 concejales, aunque cayó en porcentaje de votos. Martínez alcanzó el 22,27% y Urtaran se que quedado en el 19,10%.

Bildu, por su parte, ha firmado un gran resultado, en consonancia con los datos de toda Euskadi. Seis concejales, con cerca del 18% de los votos, le aportan unos resultados mucho mejores que los últimos de EA (un concejal y el 5,7%) y también que los últimos registrados por la izquierda abertzale, tres concejales en 1999 bajo la marca EH.

EL CORREO, 22/5/2011