Bildu iza la bandera española en el ayuntamiento de Sopelana

LIBERTAD DIGITAL.COM 17/11/12

Una resolución judicial les ha obligado a ello. Los batasunos se concentrarán este sábado para protestar.

Balconada del ayuntamiento de Sopelana. | EFELa bandera de España ondea ya en Sopelana. El ayuntamiento de la localidad vizcaína colocó ayer jueves la enseña nacional tanto en el balcón de la fachada principal del consistorio como en el salón de plenos, en el interior de la institución, cumpliendo así con la fecha límite que los tribunales contencioso-administrativos habían dado a los máximos responsables de la corporación.

El consistorio está gobernado por Bildu, la franquicia electoral que incluía a los representantes de la ilegalizada Batasuna-ETA, desde las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011, cuando la coalición fue la fuerza más votada en el municipio y obtuvo 7 de los 17 concejales que integran la corporación.

Pocos días después de la llegada de los batasunos, un ciudadano envió anónimamente unas  fotografías de la fachada del consistorio denunciando el incumplimiento de la Ley de Banderas. La delegación del Gobierno en la región, dirigida entonces por el socialista Mikel Cabieces, remitió una notificación al consistorio dándoles el plazo de un mes para colocar la enseña nacional junto a la ikurriña y la de la localidad en los lugares que indica la legislación vigente.

La alcaldesa de la localidad, Saioa Villanueva, prefirió hacer oídos sordos a la notificación gubernamental, lo que hizo que Cabieces ordenase a la Abogacía del Estado en el territorio histórico llevar la situación ante los tribunales, que sentenciaron el pasado 30 de julio al consistorio a colocar la bandera «de forma permanente en el exterior y en el lugar principal del interior del edificio», dando como plazo límite para hacerlo ayer jueves.

Esta obligación no ha sentado bien en los dirigentes batasunos que rigen los destinos del consistorio, que han convocado para este sábado unaconcentración en la plaza del Ayuntamiento contra «la imposición»de colocar la bandera española. A la misma, además de los actuales concejales de Bildu, también está previsto que acuden exconcejales en el municipio del brazo político de ETA, que obtuvieron sus actas bajo las siglas de HB-EH-Batasuna.

Ésta no es la única decisión del Ayuntamiento de Sopelana que ha acabado en los tribunales. A principios de este mes, el pleno local aprobó una moción con los únicos votos de Bildu en la que se pedía la libertad condicional para 13 presos de la banda terrorista ETA con «enfermedades graves o incurables». Una moción que ha sido llevada a los tribunales por el actual delegado del Gobierno en el País Vasco,Carlos Urquijo, por si pudiera contravenir «lo previsto en las Leyes de Reconocimiento, Protección y Reparación a las Víctimas del Terrorismo».

LIBERTAD DIGITAL.COM 17/11/12