Bildu pide ayuda al Ministerio del Interior

ABC, 17/11/11

La Diputación de Guipúzcoa que preside Martin Garitano reclama en Madrid recursos económicos para los afectados por las inundaciones

La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, acude hoy a Madrid en busca de ayudas económicas para paliarlos destrozos causados por las inundaciones de hace quince días en el País Vasco, que afectaron con especial virulencia a diversos municipios de la provincia, incluidos los barrios donostiarras de Martutene y Txomin, ubicados a orillas del río Urumea.

Una delegación del Gobierno que preside Martín Garitano se reúne hoy en la capital con responsables del Ministerio del Interior para reclamar «una línea especial de ayudas» de urgencia, ya que, según la institución foral, la «magnitud» de los daños «supera con creces» las cuantías previstas en el Real Decreto por el que se regulan las subvenciones en situación de catástrofe.

La comitiva estará encabezada por la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, quien ha expresado su deseo de que el Gobierno Central amplíe las ayudas, tal y como hizo «con la erupción de El Hierro y el terremoto de Lorca».

Colaboración institucional

Los responsables de la Diputación confían en que tanto el Ejecutivo vasco como el central decreten subvenciones «complementarias» destinadas a viviendas de particulares, corporaciones locales y empresas, si bien no se ha precisado todavía cuál será la cuantía de sus reclamaciones. Pretenden además que el Ministerio del Interior incluya ayudas en conceptos no recogidos en el Real Decreto, que irían destinadas a huertas y caminos rurales.

«Bildu empieza a reconocer que Guipúzcoa pertenece a España»

Desde los grupos de la oposición, desde donde se ha criticado que ante las inundaciones hubo falta de previsión y una reacción tardía por parte del Ayuntamiento de San Sebastián y la propia Diputación -ambos gobernados por Bildu-, valoran que la coalición abra vías de colaboración con el resto de administraciones de las que hasta ahora renegaban.

«Por lo que se ve, Bildu empieza a reconocer que Guipúzcoa pertenece a España», señala el portavoz del PP en el consistorio donostiarra, Ramón Gómez Ugalde. Los populares exigen que esa puerta abierta con el Ejecutivo central «no sea solo para pedir dinero», sino que se trabaje de forma conjunta con el resto de instituciones para acometer los trabajos necesarios, como el dragado de los ríos y la canalización de las aguas, «para que no vuelva a ocurrir».

ABC, 17/11/11