Bildu planta a Eudel mientras sus alcaldes denuncian «desprecio» de la Diputación

DIARIO VASCO, 13/3/12

La coalición niega legitimidad a los regidores de PNV y PSE, y abandona una comisión. Jeltzales y socialistas critican «la actitud autoritaria» de Bildu y exigen a Garitano que cumpla la ley y convoque el Consejo de Finanzas

La tensa relación entre Bildu y el resto de fuerzas del territorio volvió a quedar en evidencia ayer a cuenta, esta vez, de Eudel y de la falta de representatividad que le otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los junteros de la coalición abertzale plantaron en las Juntas Generales a los dos representantes, de PNV y PSE, que la asociación de municipios vasca envió a la comisión de Hacienda para explicar su relación, o mejor dicho la falta de ésta, entre este organismo y el Gobierno de Martin Garitano.

LAS FRASES
IÑAKI AGIRREZABALAGAALCALDE DE ZUMAIA (BILDU)
«PNV y PSE pretenden trasladar una visión parcial sobre la situación de los ayuntamientos»
AITOR KEREJETA ALCALDE DE HONDARRIBIA (PNV)
«Pedimos más respeto a la Diputación que solo nos llama para trasladarnos decisiones ya tomadas»
MIGUEL DE LOS TOYOSALCALDE DE EIBAR (PSE-EE)
«Bildu reniega de Eudel, pero participa en sus reuniones y le plantea consultas»
JUAN CARLOS CANOPORTAVOZ DEL PP EN JUNTAS GENERALES
«Cuando a Bildu no le gusta una ley no la cumple, y cuando no quiere escuchar se levanta y se va»

El desencuentro, en esta ocasión, estaba diseñado de antemano. Bildu anunció su intención de ausentarse de la comparecencia de los alcaldes de Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), y Eibar, Miguel de los Toyos (PSE), por considerar que sus respectivos partidos buscan «marginar la representación institucional» de la coalición y «utilizan Eudel como instrumento de acción política partidista» contra la coalición. Mientras, el resto de integrantes de la comisión, y los propios ediles, reprobaron la «actitud autoritaria» de Bildu y denunciaron «el desprecio y la falta de comunicación y negociación» entre los ayuntamientos y la Diputación foral para abordar asuntos clave como los datos de recaudación o los mecanismos de devolución.

La comparecencia de Kerejeta y De los Toyos, solicitada por el grupo socialista y avalada por la mayoría de la Cámara territorial con el rechazo de Bildu, comenzó movida desde el principio. La presidenta de la comisión, la juntera de Bildu Gurutze Baztarrika, intentó leer una declaración de su grupo contraria a la presencia de los dos alcaldes, pero la portavoz socialista, Rafaela Romero, le interrumpió y le recordó que en ese momento no era portavoz de la coalición y que no iba a «permitir que convirtieran las Juntas en un circo». Era el comienzo de un rifirrafe que continuó con la desbandada de los junteros abertzales, excepto Baztarrika «por responsabilidad como presidenta», y prosiguió con la denuncia por parte de los delegados de Eudel de la «imposición y rigidez absoluta» del Ejecutivo foral en su relación con los municipios. «La Diputación no está por encima de los ayuntamientos. Somos instituciones diferentes», recordó el primer edil de Hondarribia.

La polémica en torno a Eudel no es nueva. Bildu nunca ha reconocido su legitimidad y, en consecuencia, en Gipuzkoa ha obviado la función que tenía la asamblea como órgano de interlocución entre los ayuntamientos y el Gobierno foral que preside Garitano. Concretamente, jeltzales y socialistas han denunciado en los últimos meses la sustitución del Consejo Territorial de Finanzas por unas asambleas en las que «no existe posibilidad de negociación alguna» sobre los flujos financieros entre los ayuntamientos y la Diputación. Kerejeta y De los Toyos insistieron ayer en la oferta que hicieron a Bildu para que tenga «mayoría absoluta» en dicho consejo, y cuente con los cinco representantes forales y tres de los cinco que corresponden a Eudel. Pero, por encima de todo, exigieron que la Diputación «cumpla la ley» y convoque este órgano de interlocución entre ambos niveles institucionales, en un momento de «máxima necesidad de diálogo y negociación» en materia económica. «La Diputación está imponiendo su criterio sin diálogo alguno» a la hora de decidir los plazos de devolución del Fondo Foral de Financiación Municipal, por ejemplo, o las normas forales referidas a la subida del impuesto de bienes inmuebles o el de actividades económicas, reprochó Kerejeta. Mientras, su compañero De los Toyos advirtió de que «la ausencia absoluta de comunicación» desde el pasado verano solo va a conseguir «agravar» la complicada situación económica de muchos municipios.

Petición en la Cámara

A la reclamación de ambos regidores, se sumó por la tarde una petición expresa del grupo socialista en las Juntas para que el Gobierno foral convoque el Consejo Territorial de Finanzas, «tal y como le obliga la normativa foral». La portavoz del PSE denunció en este punto la actitud del gabinete de Garitano en este asunto y la exhibida por el grupo juntero abertzale en la comisión de ayer, por «no respetar las mayorías ni las leyes» y «ser demócratas a ratos».

El portavoz del PNV, Markel Olano, recriminó también la «falta de altura democrática» de Bildu tanto cuando estaba en la oposición como ahora en el Gobierno y calificó sus posiciones de «autoritarias». Desde el PP, su portavoz en JJ GG, Juan Carlos Cano, advirtió un «carácter caciquil» en la coalición abertzale por «levantarse e irse cuando no quiere escuchar» o por no cumplir la ley «cuando no le gusta».

Así se expresaron todos los portavoces de la oposición durante la revuelta comisión. Mientras, Bildu explicó sus argumentos en una sala anexa, donde un grupo de alcaldes encabezados por los de Zumaia y Tolosa, Iñaki Agirrezabalaga e Ibai Iriarte, defendieron su plante por la «utilización de Eudel» que, a su juicio, hacen jeltzales y socialistas para atacar a la coalición y «mantenerse de manera ilegítima y antidemocrática en cotas de liderazgo que no les corresponden».

Los ediles consideraron «parcial» la opinión que los dos representantes de Eudel ofrecieron sobre la relación entre ayuntamientos y Diputación, e instaron a «abrir un debate en profundidad» sobre el papel de dicho organismo, al que acusaron de «pasividad» ante la «grave situación de los ayuntamientos».

DIARIO VASCO, 13/3/12