Bildu presidirá en las Juntas la comisión de Hacienda, el PNV Euskera y el PSE Carreteras

La coalición tendrá seis representantes en las comisiones de la Cámara, el PNV cuatro, el PSE tres y uno el PP y Aralar

El reparto de presidencias en las comisiones de las Juntas Generales y la representación de cada grupo ha quedado fijada tras las reuniones mantenidas entre todos los partidos. La composición de las comisiones todavía no es oficial, pero salvo cambios de última hora se respetará lo acordado.

COMISIONES

Bildu: Hacienda, Participación Ciudadana y Migración; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Cultura, Juventud y Deportes; Administración Foral.
PNV: Política Social, Euskera, e Innovación, Medio Rural y Turismo.
PSE: Infraestructuras y Movilidad; Derechos Humanos e Igualdad.
Representación: Bildu tendrá 6 junteros en cada comisión, PNV 4, PSE 3, PP 1 y Aralar 1.

Las comisiones reflejarán la cuota de poder que ostenta cada grupo en la Cámara territorial, emanada de las elecciones del 22 de mayo. Siguiendo el criterio de proporcionalidad, Bildu contará con seis junteros, el PNV con cuatro, el PSE con tres, el PP con uno y Aralar con uno. Por tanto, al igual que en el Pleno, en las comisiones la coalición que gobierna la Diputación se encuentra en minoría.

La función de estos órganos resulta clave. A ellos les corresponde debatir y enmendar las iniciativas del Gobierno foral que requieran la aprobación de las Juntas Generales. Por ejemplo, si el Ejecutivo elabora un proyecto de norma para incrementar un determinado impuesto, éste será debatido en la comisión de Hacienda y el texto resultante recibirá posteriormente el refrendo o el rechazo del Pleno.

Cuando a juicio de una determinada comisión un asunto resulta muy complejo, puede constituir en su seno una ponencia. En la pasada legislatura, éste fue el caso de la norma que permite cobrar peaje en Etxegarate, decisión que se adoptó tras un largo periodo de análisis en el que participaron expertos y grupos sociales.

El acuerdo alcanzado entre los grupos incluye la presidencia de las comisiones. Bildu ostentará las de Hacienda, Participación Ciudadana y Migración; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Administración Foral; y Cultura, Juventud y Deporte.

El PNV tendrá la presidencia de Política Social, Euskera; y Innovación, Medio Rural y Turismo.

Los socialistas dirigirán Derechos Humanos e Igualdas; e Infraestructuras y Movilidad.

En los próximos días se conocerán las personas que dirigirán cada comisión. Una vez que el acuerdo sea oficial, el organigrama de las Juntas se habrá completado.

Asesores

En los próximos días, también se fijará el número de asesores que corresponderá a cada grupo y las asignaciones económicas. Cabe la duda de si en las Juntas se repetirá la polémica que se generó en el Ayuntamiento de San Sebastián, también en manos de Bildu, cuando el alcalde Juan Karlos Izagirre propuso reducir el número de cargos de confianza.

Por lo que respecta al organigrama de la Diputación, éste quedó fijado en su escalón superior el viernes pasado, tras la toma de posesión de los diputados forales, todos ellos de Bildu.

La siguiente fase corresponderá al nombramiento de los directores de los ocho departamentos. También se tendrán que renovar los órganos de las mancomunidades.

DIARIO VASCO, 5/7/11