EL PAÍS 16/07/13
· El Gobierno foral anuncia que celebrará un referéndum popular en noviembre
· El Ayuntamiento donostiarra decide mantener una posición «neutral»
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha anunciado que a finales de noviembre próximo convocará una consulta ciudadana en el barrio donostiarra de Igeldo para decidir si se desanexiona de la capital guipuzcoana y se transforma en un municipio independiente. El consistorio de la ciudad, también en manos de Bildu, ha anunciado que mantendrá una «posición neutral» ante este referéndum.
La segregación de Igeldo, un barrio de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión donde habitan un millar de personas, es una reivindicación que se remonta a comienzos de los 90, cuando la asociación vecinal Itxas Aurre, entonces dirigida por Juan Carlos Izagirre, hoy alclalde donostiarra, promovió la separación de este enclave rural. La comisión vecinal tramitó en febrero de 1995 un expediente de segregación, que fue rechazado por el Ayuntamiento donostiarra y por las Juntas Generales de Gipuzkoa.
La Cámara provincial aprobó una norma foral en 2010 que exigía que las entidades locales tenían que tener al menos 2.500 habitantes para solicitar su desanexión. La normativa fue recurrida por Itxas Aurre ante los tribunales, que dio la razón a los vecinos.
Igeldo vuelve a la carga al solicitar de forma oficial el pasado 3 de junio su proclamación como municipio independiente. La diputada de Función Pública, Garbiñe Errekondo, y la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga, han explicado que la Diputación guipuzcoana pondrá en marcha «por primera vez en su historia una consulta directa a la ciudadanía» para satisfacer las aspiraciones separatistas de los vecinos del barrio donostiarra.
El resultado de la votación «será tenido en cuenta» por el consejo de diputados», que es «el órgano competente en materia de demarcaciones municipales!», según han explicado los responsables forales,incluso con la negativa del Ayuntamiento de San Sebastián. El gobierno local ha emitido un comunicado en el que expresa su voluntad de mantenerse al margen del proceso de segregación y no podrá «ningún obstáculo» a la decisión mayoritaria de los vecinos.