Utiliza el manual «Herri Akordioa» diseñado por ETA, que insta a elegir entre «las personas que han ejercido como concejales en los últimos años».
Bildu está reclutando para ayuntamientos, juntas generales y la Diputación Foral de Guipúzcoa alrededor de medio millar de asesores, entre simpatizantes que en los últimos años han engrosado candidaturas de la «izquierda abertzale», y que fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo, desde Euskal Herritarrok a ANV, pasando por Abertzale Sozialista, Baga Boga o Aukera Guztiak. Como «lugarteniente» en la sombra del nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, se perfila el «borrokalari» Josetxo Ibazeta, que lleva una trayectoria plagada de trifulcas y homenajes a etarras.
Los expertos antiterroristas ya advirtieron que si la «izquierda abertzale» conseguía colarse en las instituciones, cualquiera que fuera la marca empleada, ficharía asesores entre los sectores más ortodoxos para compensar el perfil «moderado» que necesariamente deberían tener los candidatos si querían sortear el filtro de los tribunales. Unos asesores que, de acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, actuarán a lo largo de toda la legislatura como auténticos alcaldes o concejales en la sombra. Evidentemente, se trata de personal de libre designación, por lo que la justicia nada pued hacer, aunque estén más contaminados que la central de Fukushima por su vinculación con anteriores candidaturas ilegalizadas. Es el caso de Josetxo Ibazeta, que ya fue concejal con EH antes de ser proscrito por la Justicia. Después formó parte de varias candidaturas ilegalizadas, como Baga Boga. Ibazeta ha participado en algaradas callejeras, por lo que llegó a ser detenido; ha intervenido en trifulcas dentro del Consistorio, llegando en alguna ocasión los proetarras a zarandear al alcalde saliente, Odón Elorza; y ha tenido especial protagonismo en actos de enaltecimiento a ETA, como el homenaje tributado en agosto de 2005 al pistolero Imanol Gómez, muerto en accidente de tráfico en Francia cuando intentaba esquivar a una patrulla policial. Izagirre estudia también designar como asesor a Joseba Álvarez, ex dirigente del «aparato político» y longevo edil donostiarra de Batasuna, hasta su ilegalización.
Los medios consultados por ABC subrayan que en la selección de asesores se está aplicando el manual «Herri Akordioa», utilizado en la elaboración de las listas electorales para que la distribución de los candidatos se hiciera conforme a los votos obtenidos por Batasuna, EA y Alternatiba en anteriores contiendas. Esta metodología diseñada por ETA, y que ya fue aportada por la Guardia Civil al Tribunal Supremo como prueba contra Bildu, estima que se debe primar la presencia de personas que se identifiquen con los diferentes municipios. Y, según el citado documento, «las personas que han ejercido como concejales en los últimos años cumplen esas condiciones». El manual se aplica en el caso del Ayuntamiento de San Sebastián al cien por cien. Así, debido a que esas «personas que han ejercido como concejales en los últimos años», —Josetxo Ibazeta y Joseba Ávarez— estaban muy contaminados para concurrir en la candidatura, Batasuna «prima su presencia» como asesores, que, de facto, serán ediles en la sombra.
Se ha detectado también cómo los ex alcaldes batasunos de Mondragón, Azpeitia o Andoain, Xabier Zubizarreta, Iñaki Errazkin y José Antonio Barandiarán, respectivamente, aconsejan ahora a los nuevos regidores de Bildu en estos municipios. Barandiarán fue detenido hace dos años por transmitir a miembros de Batasuna órdenes del cabecilla Thierry.
Bildu acaba de empezar el proceso de reclutamiento de asesores ya que, tras el 22-M, sus responsables han tenido que digerir durante unos días los resultados, que esperaban buenos, pero no del calibre alcanzado. Por tanto, se mantiene abierto y en el transcurso del mismo podría ser captada la ex alcaldesa de Hernani Maite Beitialarrangoitia (ANV) como asesora de Martín Garitano.
ABC, 18/6/2011