Bildu saldrá a la calle para exigir la absolución de Otegi

La izquierda abertzale y Aralar llaman a acudir a una manifestación el sábado, en la que no participará el PNV

Bildu quiere mostrar su fortaleza con una gran manifestación que recorrerá el próximo sábado el centro de San Sebastián y exigirá la absolución de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y los otros seis dirigentes independentistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional acusados de intentar reconstruir Batasuna a través de la plataforma Bateragune. La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, junto con Aralar y LAB, hicieron ayer un llamamiento para tomar parte en la movilización, que tratará de emular la multitudinaria marcha que recorrió la capital guipuzcoana el 17 de octubre de 2009 cuatro días después de las detenciones de los procesados.

La movilización trata de añadir presión a los magistrados que le están juzgando

Los promotores, la plataforma Eleak (Eles, en euskera, por las iniciales de libres y legales), han establecido el punto de partida en el túnel del Antiguo, como hace casi dos años, y recorrerán todo el Boulevard donostiarra. A diferencia de aquella ocasión, el PNV ha anunciado, por fuentes oficiales, su no asistencia. En 2009, la presencia de Joseba Egibar, líder de los jeltzales de Gipuzkoa, provocó una fuerte controversia en Sabin Etxea. Un sector del partido consideró inapropiado que burukides marcharan junto a exrepresentantes de Batasuna, cuando la acusación sobre Otegi era por seguir directrices de ETA.

La protesta del sábado llevará por lema ‘juicios políticos no’ y se producirá en el ecuador de la vista oral que se está celebrando desde el lunes en Madrid y que debe concluir el viernes 7 de julio. Aunque convocada hace ya semanas, los organizadores quisieron dar un impulso a la marcha con una rueda de prensa en la que el vicecoordinador de Aralar, Ion Abril, y Miren Legorburu, representante de la izquierda abertzale, leyeron un comunicado en el que criticaron que Otegi y el resto de procesados en el ‘caso Bateragune’ estén en prisión por «hacer política y por llevar a la práctica sus derechos civiles y políticos».

En su opinión, la vista oral que se está celebrando en la Audiencia Nacional supone «una conculcación directa de los derechos humanos». En este sentido, exigieron al Estado español que «deje a un lado los juicios, las persecuciones y las detenciones» y abra «el camino al diálogo entre los distintos partidos políticos». Al tribunal que juzga a Otegi le reclamaron que reconozca «los derechos civiles y políticos» de los procesados y «absuelva a todas las personas imputadas».

Las formaciones que respaldan la manifestación de pasado mañana se comprometieron por su parte a impulsar «un escenario de paz y solución democrática» en «ausencia de violencia».

La manifestación también completará toda una semana de actividades y concentraciones que la plataforma Eleak ha venido desarrollando en las capitales vascas y navarra -sobre todo en San Sebastián- desde el pasado lunes. Las movilizaciones pretenden ejercer cierta presión social, al menos en Euskadi, sobre los tres jueces que dirigen la vista oral contra Otegi, la presidenta de la Sala Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.

EL CORREO, 30/6/11