Cabieces exige la prohibición judicial de ambos actos en Hernani
En plenas fiestas populares, Hernani celebrará el próximo domingo su «Día a favor de los derechos de las personas represaliadas», con exposición fotográfica, proyección de vídeos y cantos incluidos. Será dos días después de que el municipio guipuzcoano, tradicional feudo abertzale, dedique otro homenaje a los vecinos pertenecientes a este colectivo: detenidos, torturados, huidos y presos de ETA. El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha ordenado a la Abogacía del Estado que pida la suspensión cautelar de ambos actos, después de que el alcalde, Luis Intxauspe, de Bildu, se haya negado a cancelarlos.
El regidor ha asumido sin cambios el programa elaborado y firmado por su predecesora, Marian Beitialarrangoitia, que no pudo presentarse a la reelección por la coalición independentista debido a su pertenencia a la ilegalizada ANV. En el folleto de fiestas, Beitialarrangoitia –que ahora se perfila como directora del servicio de prensa del probable nuevo diputado general de Gipuzkoa, el independiente Martin Garitano– llama a disfrutar esos días «con alegría» y «entre todos».
El delegado del Gobierno había solicitado al alcalde que eliminara estas dos citas o adoptaría medidas legales. El plazo de tres días para que el regidor contestara se agotó el viernes y su respuesta ha sido negativa. Según indicaron fuentes de la Delegación, Intxauspe mantendrá las convocatorias porque no entiende que existan motivos para hacer lo contrario. –Desde Hernani, el equipo del alcalde se remitió al día de hoy para ofrecer información–.
Cabieces ha ordenado por ello a la Abogacía del Estado que, por un lado, recurra ante los tribunales el acuerdo municipal que dio origen al programa de fiestas y, por otro, solicite que los actos se suspendan de forma cautelar. Sus argumentos: que ambas iniciativas van en contra del «principio de neutralidad política» porque suponen elogiar a «un grupo con una adscripción ideológica determinada» y que implican además un agravio para la dignidad de las víctimas del terrorismo.
El delegado del Ejecutivo argumenta que ambas citas chocan con la Constitución, la Ley de Víctimas y varias sentencias judiciales. Sobre todo, con un fallo del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de San Sebastián, que en verano del año pasado anuló el acuerdo municipal por el que la corporación de ANV estableció para las mismas fechas de junio de 2009 un día de los «represaliados» y un homenaje para los presos y «refugiados». El tribunal indicó que ambos atacaban a la dignidad de las víctimas.
La sentencia llegó tarde, porque los actos se llegaron a celebrar, igual que en 2008, cuando «se ensalzó a los presos y refugiados del entorno de la organización ETA con la exhibición de pancartas con el anagrama de Gestoras pro Amnistía y fotografías» de los reclusos, según recordaba el fallo.
EL MUNDO, 22/6/11