El PP plantea al PNV una moción para expulsar a Bildu de Donostia

«Si quieren, yo la firmo mañana mismo», aseguró Basagoiti

Los populares vascos no cejan en su empeño e intentan revertir la situación en Gipuzkoa. Con Bildu acariciando ya la Diputación y con el Ayuntamiento de San Sebastián en su poder, el PP lanzó ayer una última tentativa dirigida al PNV. Esta vez, en forma de moción de censura en el Consistorio donostiarra, que colocaría a los jeltzales al frente de la Diputación, a cambio de aupar al PSE en Donostia. «No nos resignamos a seguir intentando hacer cambiar de postura al PNV», explicó Basagoiti, que subrayó que firmaría esta moción «mañana mismo» si así quieren los peneuvistas para arreglar la situación desencadenada por su inacción.

El dirigente popular señaló que varios votantes peneuvistas, durante su gira guipuzcoana del pasado fin de semana, le trasladaron su preocupación ante la pasividad de su partido frente a la coalición abertzale. «No entienden que su formación esté facilitando gobiernos de Bildu que pueden poner en peligro el futuro de Euskadi», manifestó un líder que anhela un giro peneuvista, que estaría aún «más justificado » tras «los lamentables sucesos de Andoain y la presencia de Batasuna» en el Consistorio donostiarra.

Dadas las reiteradas negativas nacionalistas a su causa, Basagoiti intuye la inviabilidad de su iniciativa. «Dudo que prospere, porque el PNV tiene bastante blindada su postura», remachó Basagoiti, que adelantó que la próxima semana hará «varios movimientos» para quemar las últimas naves antes de dejar Gipuzkoa en manos de la coalición abertzale que podría devolver, como ya dijo, a Euskadi «a la Edad Media» con el beneplácito del PNV.

EL MUNDO, 22/6/11