El Correo 10/12/12
Basagoiti condiciona la presencia del PP vasco en otro acto previsto hoy en San Sebastián a que esté dirigido únicamente a los damnificados de ETA
Bildu se quedó ayer solo en el homenaje que el Gobierno municipal de San Sebastián, que dirige la propia coalición abertzale, rindió a «todas las personas que han sido víctimas de la vulneración de los derechos humanos como consecuencia del conflicto». Ningún partido de la oposición participó en el acto porque no estaban de acuerdo con la forma en que había sido convocado por el alcalde, Juan Karlos Izagirre. Hoy se celebrará en la capital guipuzcoana un nuevo homenaje, auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio, en el que sí estarán otras formaciones como el PNV y el PSE. El PP, sin embargo, puso en duda su asistencia en este reconocimiento, al que acudirán si queda «claro que es solo para las víctimas del terrorismo y no para ninguna otra cosa».
La controvertida ofrenda floral que se celebró ayer junto a un mirador situado al lado del Náutico fue convocada el martes por el alcalde a través de un bando dictado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy. Bildu proponía un homenaje a «todas las víctimas» de «las violencias» generadas por el «contencioso político que sufre este país».
En este contexto, el acto contó exclusivamente con la presencia de representantes de la coalición soberanista y de la izquierda abertzale. Además del alcalde y del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, también estuvieron el diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, y miembros de la antigua Batasuna como Joseba Álvarez y Hasier Arraiz.
Al término de la ofrenda floral, Izagirre quiso desvincular el homenaje de ayer respecto del acto previsto para hoy, que calificó de «complementario». Según dijo, «aparte del reconocimiento a todas las víctimas del conflicto», el Gobierno municipal de Bildu está trabajando en «buscar fórmulas de consenso» con todas las fuerzas y «escenarios» en los que los partidos puedan «sentirse cómodos» en un reconocimiento a «todas las víctimas».
«Ningún papel»
El homenaje organizado para hoy por la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio donostiarra –en la que están presentes Bildu, el PNV y el PSE– no tiene tampoco garantizada la participación de todos los partidos. Aunque en principio parecía que el PP vasco iba a sumarse a este reconocimiento porque, entre otras razones, no había sido convocado por el alcalde, el presidente de los populares en Euskadi puso ayer condiciones claras a la asistencia de su formación. En declaraciones a Europa Press, Antonio Basagoiti recalcó que solo acudirán si es para recordar únicamente «a las víctimas del terrorismo» y si se garantiza que el regidor no tendrá «ningún papel» durante la celebración.
Basagoiti volvió a criticar a Izagirre porque, según dijo, «no se puede estar el domingo aplaudiendo a los presos de ETA, y el lunes intentando hacerse el compungido por las víctimas». «Eso es la historia falsa de que es igual el asesino que la víctima», censuró. El líder de los populares ya cargó duramente el sábado contra las declaraciones de Bildu sobre las víctimas. Sus manifestaciones –insistió– vienen a decir que los damnificados les dan «mucha pena», pero que «están bien matados». «El mensaje de Izagirre, de Bildu y de Batasuna es que están bien asesinadas, porque han dicho que no van a hacer autocrítica sobre lo que ha hecho ETA», recalcó, en referencia a la advertencia de la izquierda abertzale de que no piensa «abjurar» de su pasado.